Subsecretario de desarrollo regional Ricardo Cifuentes e intendente Leonardo de la Prida y autoridades regionales, comunales y comunidad participan en inauguración de la Feria “Ciudad Sustentable” que se llevará a cabo en el Arena Puerto Montt los días 1° y 2° de diciembre.

carvallo3Esta Feria pionera en regiones tiene como objetivos:

1) Establecer un evento segmentado en tres áreas: Construcción, Movilidad y Energías Sustentable, donde cada segmento esté habilitado con zonas de stand, exhibición y conferencia, con el propósito de generar interacción entre actores públicos y privados en el ámbito del Desarrollo Sustentable.

2) Difundir y publicitar este evento a nivel regional y nacional, para diversificar presencia de proveedores públicos y privados.

3) Establecer un acuerdo con las 30 comunas de la región de Los Lagos, para generar una planificación territorial basada en el Desarrollo Sustentable.

carvallo2Y las principales actividades en esta feria “ciudad Sustentable” serán:

– Durante las dos jornadas de actividad serán habilitados 45 stands informativos y zonas de exhibiciones y conferencias, con el propósito de generar una interacción entre actores públicos y privados y el público asistente en torno a las temáticas descritas e informar sobre productos y servicios disponibles.

– Entre los expertos que desfilarán por la zona de conferencias de la Feria Ciudad Sustentable 2015 se destaca la participación de Hernán Silva, de la fundación The Climate Reality Project, del político y filántropo norteamericano Al Gore, con la conferencia “Cambio Climático y Sustentabilidad en la Movilidad, Construcción y Energía”; y la charla de Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo 2014, que presentará la conferencia “Planificación Urbana y Gestión Estratégica en el ámbito de la Sustentabilidad”.

– La feria será también escenario nacional para diversificar la presencia de proveedores públicos y privado en materia de Desarrollo Sustentable y escenario regional para establecer un acuerdo durante la ceremonia inaugural, para generar una planificación entre el Gobierno y las 30 comunas de la región de Los Lagos que garantice en el tiempo el desarrollo de proyectos de este tipo (punto 7 de Protocolo de Ceremonia de Inauguración).

• Esta feria se enmarca dentro de la Estrategia de Construcción Sustentable y de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, para generar la integración del concepto de Desarrollo Sustentable en el área de la construcción en Chile.

• El actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado un Plan de Ordenamiento Territorial, con participación ciudadana, para establecer un nuevo equilibro entre los requerimientos del crecimiento económico, las necesidades de las comunidades y el respeto y cuidado por el medio ambiente.

• Como todo proyecto implica algún impacto económico local y beneficios nacionales, este Gobierno tomará medidas y generará acuerdos para que las comunidades locales participen en mayor grado de los beneficios de los proyectos, a través de sus municipalidades.

• Iniciativas sustentables en la construcción de las ciudades permitirá el desarrollo de actividades productivas o de generación de energía sin afectar negativamente a las personas, con la agilidad que Chile requiere.

carvalloExiste una meta presidencial de Ciclovías encargada al MINVU, que establece la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en todo el país, donde la región de Los Lagos contribuirá a dicha meta con 11,1 kilómetros en Puerto Montt (Interconexión Alerce-Puerto Montt) y con 9,1 kilómetros en Osorno.

Durante 2015, 2.267 familias de la región de Los Lagos han sido beneficiadas con subsidios estatales de eficiencia energética, lo que equivale a una inversión superior a los $3.800 millones. En detalle:

– Colectores Solares (137 familias)
– Acondicionamientos Térmicos (771 familias)
– Condominios Sociales (1.359 familias)

Intendencia Los Lagos

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email