• Curaco de Vélez, Ancud, Manao, Puerto Montt y Chaitén serán las localidades donde los actores de la Universidad de Chile realizarán la obra “El Abanderado” de Luis Alberto Heiremans, bajo la dirección de Paloma Toral, además de encuentros con el público en el marco de un proyecto de formación de audiencias.
  • Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre este montaje, que aborda temáticas como la pobreza, el desamor, desarraigo y la orfandad, llegará a la comunidad de estas localidades de manera abierta y gratuita.
  • Esta gira a Los Lagos, que se enmarca en los Encuentros de la Primavera del CNCA de la Región de Los Lagos y el Plan Nacional de Lectura, es gracias a la alianza entre la Universidad de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región, la Universidad de Los Lagos, la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Corporación Cultural de Ancud, la Corporación Municipal de Curaco de Vélez, la Agrupación Cultural y Municipalidad de Chaitén y la Caja de Compensación la Araucana.

Abanderado 068 (1) (1)

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Chile, a través del Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes, llegará a la Región de Los Lagos con un proyecto educativo y de formación de audiencias impulsado desde la rectoría de la Casa de Estudios con una clara intención colaborativa entre universidades y organizaciones públicas y privadas. En esta oportunidad será con la obra “El abanderado” de Luis Alberto Hereimas, que los actores de la Casa de Bello llegarán a diversas localidades de la región con un espectáculo abierto y gratuito que podrán disfrutar niños y jóvenes que estudian en liceos emplazados en zonas rurales y urbanas, así como las comunidades locales.

Es así como tras presentar el 2014 la obra “Antibiografía” en Castro, Ancud y Manao –inspirada en la vida y obra de Nicanor Parra-, la compañía Los Viajantes del Teatro Nacional Chileno vuelve a la Región, esta vez, entre 30 de noviembre al 5 de diciembre, sumando más funciones en nuevos escenarios como Curaco de Vélez, Puerto Montt y Chaitén.

Bajo la dirección de Paloma Toral y las actuaciones de Camila Karl, Pedro Bustos, Jasmine Medina, Tomás Henríquez, Patricia Mendoza, Leonardo Falcón, Camila Rojas, Renato Vásquez, Diego Varas y la música de Rodrigo Cerda, “El Abanderado” invita a revisitar este texto dramatúrgico de los años 60, que aborda temáticas como la pobreza, la soledad, el desamor, la violencia, el desarraigo y la orfandad.

“La extensión universitaria, la descentralización de las manifestaciones artísticas y el acceso a la cultura son parte de los objetivos que guían el quehacer de la Facultad de Artes. Esta gira que realizan nuestros egresados por la Región de Los Lagos, nos alegra y enorgullece como institución, ya que vemos que los estudiantes que egresan de nuestras aulas lo hacen convencidos de que su quehacer debe contribuir al desarrollo de la sociedad”, afirmó la Decana de la Facultad de Artes, profesora Clara Luz Cárdenas.

Por su parte, Evelyn Almonacid, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la  Región de Los Lagos destacó “el trabajo que realiza la Universidad de Chile, quienes en una nueva oportunidad, han decido traer un espectáculo de realce a diferentes puntos de nuestra región, sobre todo a aquellos más apartados y que pocas veces tienen acceso a instancias culturales, tales como Chaitén, Manao y Curaco de Vélez, donde gracias al trabajo coordinado por esta dirección, y el equipo de la casa de estudios estatal, cientos de niñas, niños y jóvenes podrán disfrutar de ‘El Abanderado’  junto a sus familias”.

Como destacó Óscar Garrido, Rector de la Universidad de Los Lagos, “las universidades del Estado de Chile hemos convenido en constituir un sistema al servicio del país. Hoy, tenemos una posibilidad de establecer una alianza en la línea del arte y la cultura con la Universidad de Chile, sintiéndonos más que identificados con esta forma de trabajo, porque nos permite acercar manifestaciones de calidad a regiones”.

Programa

Esta gira del Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes – que en 2016 cumplirá 75 años de vida–comenzará el lunes 30 de noviembre a las 12:00 hrs. con una presentación abierta a la comunidad en el Gimansio Municipal de Curaco de Vélez. Posterior a la función, los integrantes de la Compañía realizarán una clínica teatral con la comunidad, donde abordarán técnicas teatrales y un trabajo de mediación de la obra de Luis Alberto Heiremans.

El programa continuará el martes 1 de diciembre con un taller abierto a la comunidad en el Teatro Municipal de Ancud, la que dará paso a la función programada para las 18:00 hrs. y en la que estará presente la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid, además de la Directora de la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, Camila Román.

El miércoles 2 de diciembre la Compañía Los Viajantes realizará una presentación a las 10:00 hrs. en la Escuela Rural de Manao, donde además estarán presentes los estudiantes de primer y segundo ciclo de la Escuela de Punta Chilén, Villa Chacao y Coñimó. Posterior a la función, la Compañía realizará una función a las 15:00 hrs. en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, ocasión en la que estarán presentes el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido; la Decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas y la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid.

La gira por la Región de Los Lagos finalizará el viernes 4 de diciembre con una presentación abierta a la comunidad a las 17:00 hrs. en el Gimansio Municipal de Chaitén.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email