Alrededor de 130 personas de la comuna de Chaitén, pertenecientes a la población del CECOSF Ayacara, que reside en a la península de Comau, islas Desertores y sector costero, fueron los beneficiados con el operativo oftalmológico que se realizó recientemente gracias a las coordinaciones logradas desde el Servicio de Salud Del Reloncaví, Gobernación de Palena, Armada, y profesionales del CECOSF, entre otros.

“Este operativo era muy necesario para la comunidad porque, debido a su aislamiento y dispersión, el acceso a la salud es muy complejo, para realizarlo se necesita entre otras cosas de las gestiones y buena voluntad de las instituciones y de las personas, lo que afortunadamente se logró, en gran medida por el trabajo desinteresado ad honorem más allá de las jornadas laborales habituales de los funcionarios”, destacó Gaspar Domínguez, Médico EDF de Ayacara.

operativo UAPO 2015

La UAPO de Frutillar, integrada en esta oportunidad por dos tecnólogos médicos y dos técnicos paramédicos, se trasladó en el buque Cirujano Videla de la Armada, transportando hasta el CECOSF Ayacara, más de 300 kilos de equipamiento. Una vez en el lugar atendieron pacientes en una jornada que comenzó a las 8.30 y hasta las 21 horas.

Fondo de ojos para diabéticos y vicio de refracción, fueron las principales prestaciones entregadas a las personas que fueron trasladadas desde las Islas Desertores y desde la costa rural de Chaitén, gracias al buque Micalvi, también facilitado por la Armada.

“Los pacientes próximamente recibirán sus lentes mientras que otros, alrededor de 20,  obtuvieron interconsultas para tratar glaucomas, cataratas, entre otras patologías, en el Hospital Puerto Montt”, destacó el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas, agregando que este es el primer operativo con estas características que se realiza en Ayacara.

Importante es destacar que, además del buque de la Armada y gracias a las gestiones del Seremi de Transporte, se gestionó que un privado colaborara con el traslado de pacientes en bus, desde distintas localidades.

El Servicio de Salud destaca y agradece a quienes colaboraron para hacer posible este operativo, entre ellos al Gobernador de Palena,  Carlos Salas, al Comandante de la Quinta Zona Naval de Puerto Montt, Christian Peters, al concejal de la comuna de Chaitén Héctor Navarro por sus gestiones en el traslado de los vecinos, a Conrado Fuentealba por disponer de un bus para movilizar usuarios. Agradecimientos particulares al equipo UAPO encabezado por la Tecnólogo Médico, Silvana Troncoso, a Abel Jara, enfermero a  Martín Noriega, chofer, y Gaspar Domínguez, médico, por trabajar más de 12 horas seguidas para lograr ejecutar esta actividad de manera desinteresada.

Finalmente el médico, Gaspar Domínguez, destacó el éxito de la jornada, “la evaluación del operativo es muy positiva ya que se pudo entregar atenciones a personas que de otra manera no habrían podido acceder, esperamos realizar otro próximamente”, afirmó.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email