Como una certificación inédita en nivel de cumplimiento en Chile, fue certificada la Comuna de Futaleufú  en la ceremonia de certificación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente Los lagos representada por Jorge Pasminio, quien valoró el trabajo del equipo municipal en ésta primera etapa, destacando el cumplimiento del 100%.

Tras un largo proceso de trabajo conjunto entre varios entes, el municipio de Futaleufú obtuvo su Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en su nivel básico, el cual es un sistema integral de carácter voluntario que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales. El SCAM Busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporar el nivel de orgánismo municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

DSCN4591

Al respecto el Seremi del Medio Ambiente Sr. Jorge Pasminio destaco a Futaleufú como una de las comunas ejemplo a nivel País, valorando en trabajo de la comunidad en múltiples iniciativas ejecutadas con éxito en el ámbito medio ambiental.

La primera autoridad comunal señaló que “Esta distinción es un reconocimiento a las acciones que el municipio ha venido emprendiendo en los últimos años en el tema ambiental, y esperamos que nuestra incorporación al proceso de certificación ambiental nos permita seguir trabajando por muchos años más en beneficio de la Comunidad”. Al respecto, el edil destacó algunas de las iniciativas ambiciosas iniciadas en los últimos años, como es el caso del centro de tratamiento integral de residuos sólidos forman parte de este largo proceso que culmina con un reconocimiento por parte del Ministerio del Medio ambiente.

DSCN4587

Por su parte Pamela Contreras, Coordinadora Ambiental del proceso SCAM indicó que se cumplió con el 100% de los requerimientos para obtener la Certificación Ambiental Básica primera de tres etapas. De ese modo, señala además, que varios funcionarios dentro del municipio han venido trabajando la temática ambiental con temas concretos. “Todas estas iniciativas están insertas dentro de una planificación ambiental que es coherente con el tipo de comuna que queremos, es decir, una comuna sustentable que sea agradable para el vivir humano”. La profesional agrega que han aplicado el programa de educación ambiental, apoyo en proyectos ambientales como Fondos de Protección Ambiental, la reducción  de las bolsas plásticas, la realización de reciclaje al interior del municipio, así como también en la comuna.

En la ceremonia participó el Seremi de Medio Ambiente, Alcalde de Futaleufú, el Jefe Provincial de Conaf, funcionarios Municipales, representantes del Comité Ambiental Comunal y público en general.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email