La acción, descrita como positiva por el gobernador de Palena, se realizó en las localidades de Poyo y chana, donde 25 personas fueron evacuadas mientras que en Hualaihue fueron más de 500 las y los evacuados. La iniciativa se replicó en otras comunas de la región.

La evaluación dada por las autoridades provinciales se establece como positiva tras la realización del simulacro de terremoto y tsunami, efectuado la mañana de este jueves a las 11 horas en parte del borde costero de la Provincia. Se trató de un terremoto grado 8 Richter, situado a 34 km al Noroeste de Maullín y a 30 km de profundidad, el cual provocó la evacuación de aproximadamente 500 personas a nivel provincial y más de 38.000 a nivel regional.

IMG-20151127-WA0003

Al respecto, el gobernador de la provincia  Carlos Salas, manifestó que se cumplieron los objetivos en este nuevo simulacro sin embargo, “las reflexiones que nos dejan permanentemente son desafíos que nos permiten ir paulatinamente mejorando como instituciones de emergencia”, agregó la autoridad provincial respecto del ejercicio, enmarcado en el plan nacional “Chile Preparado” de la Onemi y el Gobierno regional.

A lo anterior detallo algunos proyectos gestionados por la Gobernación Provincial en temas de emergencia que vendrán a reforzar las campañas preventivas realizadas desde hace ya largo tiempo.

La jornada fue calificada como de “aprendizaje”, pues se busca detectar las falencias ante un posible evento catastrófico. Karem Cofre, Encargada de emergencias de la Gobernación Provincial de Palena, entregó los detalles del simulacro, puntualizando en que se podrá atención en algunos puntos críticos, como el caso de la Comunicación telefónica.

Cabe recordar que los sectores costeros de la provincia involucrados fueron: En Chaitén  las localidades de Poyo y Chana ; Mientras que en Hualaihue fueron las localidades de Contao y Hornopirén destacando en la provincia de Palena se evacuaron cerca de 500 personas en zona de riesgo, es decir bajo la cota 30 y que se encontraban en sus viviendas.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email