En la comuna de Futaleufú se efectuó el cierre de los proyectos de la  FUNDACION PATAGONIA SUR y  LA RED DE AMIGOS POR EL BUEN TRATO, “Escuchando a la Patagonia: Una Educación Sonora en Futaleufú” y “Red de minimización de RSD, Futaleufú”, actividad que se realizó el  24 de Noviembre, en la Casa de la Cultura.

Escuchando Patagonia es un proyecto basado en la ecología acústica y su potencial en la conservación. El proyecto busca sensibilizar a la comunidad sobre la biodiversidad que existe en la comuna de Futaleufú y los factores que contribuyen a su degradación ambiental a través de la educación sonora como una plataforma para la educación ambiental.

El SEREMI de Medioambiente se refirió a esta inciativa como única e instó a la comunidad a ser parte del proyecto que continuará estando disponible a través de la web.

DSC_7093

El proyecto Red de minimización de RSD, Futaleufú buscó la ejecución un programa piloto de minimización y recuperación con diversas líneas de acción que tienden a reducir y recuperar la cantidad de residuos que se envían a disposición final, así como también la de crear hábitos y conciencia ciudadana de los problemas generados por el mal manejo de los residuos a través de la educación ambiental, actividades que tienen por finalidad iniciar la idea de que la correcta gestión y aprovechamiento de los residuos constituye un nuevo yacimiento de empleo y una oportunidad nada desdeñable para el desarrollo económico.

El SEREMI valoró el trabajo de educación realizado en los diferentes talleres realizados por la Red de Amigos por el Buen Trato, y destacó las acciones realizadas en la temática de reutilización de residuos.

DSC_7109

Arturo Carvallo, alcalde de la comuna de Futaleufú, manifestó su satisfacción por el trabajo que se realizó con los proyectos aprobados y financiados por el fondo ( FPA) que entrega el Ministerio del Medio Ambiente, ya que ambos facilitaron instancias de aprendizaje y participación ciudadana en torno al conocimiento de nuestro medio Ambiente.

DSC_7090

Por su parte, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, explicó que el FPA es el único fondo que existe a nivel nacional para proteger el entorno, por lo que es importante que las comunidades se comprometan con estos temas, con el manejo y protección del medio ambiente. Añadiendo a esto, “La particularidad de estos fondos, es que los investigadores tienen la misión de comunicar sus resultados, trabajo que ha sido bastante destacable, porque podemos vincular a la comunidad y escolares a la labor ambiental educativa”

 elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email