La comuna de Futaleufú fue el lugar escogido para el desarrollo de un seminario organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades sobre Ley del Lobby y Transparencia, iniciativa que busca descentralizar las convocatorias de capacitación.

En las jornadas que comenzaron el día miércoles de esta semana se han despejado inquietudes, abordado y reforzado temáticas sobre Probidad la cual por ley señala que la administración del Estado está al servicio de la persona humana; su finalidad es promover el bien común atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente y fomentando el desarrollo del país a través del ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución y la ley, y de la aprobación, ejecución y control de políticas, planes, programas y acciones de alcance nacional, regional y comunal.

10430457_980406868685539_5234848661032043807_n

En Ley del Lobby se ha tratado el rol de los actores pasivos (Alcaldes, Concejales, Directores de Obras y Secretarios Municipales), los registros de lobbystas, registro de donativos y viajes, solicitud, atención y registro de audiencias públicas de acuerdo a las exigencias de los marcos normativos legales.

Ley que parte sobre la base de que el lobby es aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular para influir en las decisiones que deben adoptar los sujetos pasivos, en el ejercicio de sus funciones. También incluye los esfuerzos específicos para influir en el proceso de toma de decisiones públicas y cambios en las políticas, planes o programas, en discusión o en desarrollo, o sobre cualquier medida implementada o materia que deba ser resuelta por el funcionarios, la autoridad o el organismo público correspondiente, o bien para evitar tales decisiones, cambios y medidas.

12243446_980406778685548_8653001764335332345_n

En relación a la Ley de Transparencia el día viernes se realizará la jornada sobre el derecho de acceso a la Información pública permite a cualquier persona tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad estatal. La Ley de Transparencia permite que a través de ella cualquier persona -natural o jurídica, nacional o extranjera, menor de edad, entre otros, – pueda ejercer el derecho a solicitar y recibir información que se encuentre en cualquier órgano de la Administración del Estado.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email