En jornadas que se desarrollaron en las comunas de Futaleufú, Chaitén y Palena se consensuó un cronograma de trabajo especial para apoyar iniciativas de liderazgo, capacitación y mejoramiento de actividades silvoagropecuarias.

Con el propósito de abrir espacios que les permitan una mayor participación y acceder  a herramientas de apoyo para las diversas actividades silvoagropecuarias en que se desarrollan, el Ministerio de Agricultura en la Región de Los Lagos convocó a las integrantes de las tres mesas de mujeres rurales que funcionan en la provincia de Palena.

1.-

Así, en jornadas que se llevaron a cabo en las comunas de Futaleufú, Chaitén y Palena y con la participación de la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, se concordó un programa de trabajo especial y enfocado en apoyar la presencia femenina en las actividades agrícolas del territorio.

4.-

“Queremos fortalecer el trabajo de la mujer rural y que vive en zonas extremas, potenciar su liderazgo y entregarles herramientas para que se asocien y, de esta forma, puedan acceder a herramientas que las ayuden a mejorar y ser más eficientes en sus diversas actividades. Se trata de un mandato que nos instruyó la Presidenta de la República Michelle Bachelet y como Ministerio de Agricultura lo tomamos con mucha fuerza”, manifestó la Seremi de Agricultura.

Las mesas de mujeres rurales, trabajan al alero de INDAP y el SERNAM, propician el desarrollo de la equidad y superación de las desigualdades de género, a través de la promoción de instancias que generen mayores oportunidades para las mujeres rurales,  asesorías y capacitaciones.

5.-

“Las mujeres cumplen un rol importante en Palena, muchas veces son las que fomentan el desarrollo de la economía en la casa, tienen otra mirada que las lleva a aprovechar y ofrecer muy bien todos los productos que sacan del campo”, dice Daniela Toro, integrante de la Mesa Rural de Mujeres de Palena.

6.-

Durante los encuentros participaron, además, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA),  quienes resolvieron las inquietudes expresadas por las integrantes de las diversas mesas.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email