Sin títuloA partir del primero de enero de este año el único Tribunal existente en la Provincia de Palena dejó su asiento en Futaleufú y se trasladó a la capital provincial Chaitén, lo que implicó también que la Fiscalía y la Defensoría hicieran lo propio.

Se sucedieron así las inauguraciones de las nuevas dependencias que cobijan a los tres actores del sistema de justicia penal, dejando atrás los recuerdos de aquel 2 de Mayo de 2008, en que Juez, Fiscal y Defensor debieron evacuar la ciudad junto con toda la población.

Hasta aquí la historia, al menos en el papel, no tiene mayor novedad, ya que este año simplemente se reestableció la situación preexistente a la erupción del volcán. Sin embargo, cuando se conocen directamente las carencias asociadas al transporte, los frecuentes cortes de camino por la acción de la naturaleza, las restricciones socioeconómicas y las horas que debe viajar una persona para hacer un trámite judicial en medio de torrenciales lluvias, resulta evidente la necesidad de acercar la justicia a las personas.

Una iniciativa importantísima en este sentido es la itinerancia del Tribunal, esto es, el traslado del mismo junto a la Fiscalía y Defensoría a las localidades de Palena, Futaleufú y Ayacara para la realización de audiencias, modalidad de funcionamiento que sin duda conviene que se siga  potenciando.

Pero el avance decisivo en el camino de dotar a la provincia de una justicia más cercana pasa por soluciones más estables y permanentes, que no se justifican en los números, sino que en su valor social y estratégico. En este sentido, el primer paso es la creación de un Tribunal con asiento en Futaleufú, tal y como lo ha manifestado el Presidente de la Iltma. Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para lo cual se requiere de una modificación legal que, además, considere recursos especiales para todos los operadores del sistema, entre ellos, la Fiscalía.

El compromiso social y sentido nacional es un imperativo para el ejercicio de la función pública y uno de los cimientos sobre los cuales la Fiscalía Regional de Los Lagos está desarrollando su labor. Por ello al retornar a Chaitén mantuvimos en funcionamiento una Oficina de Atención en Futaleufú, lo que ha implicado un esfuerzo institucional importante. Pero una mirada de futuro nos exige más, y ese más en el caso de la Provincia de Palena y en el área de la justicia implica también la presencia permanente en Futaleufú de todos los actores del sistema.

Marcos Emilfork Konow

Fiscal Regional de Los Lagos

Print Friendly, PDF & Email