Periodo de inscripción se extiende hasta el 22 de noviembre

La inscripción se puede cursar en forma presencial o vía internet y es requisito para participar en el concurso anual del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público de Segegob. En 2015 este fondo entregó más de mil 200 millones de pesos a organizaciones sociales de todo el país.

El Seremi de Gobierno de Los Lagos, Francisco Reyes Castro, hizo un llamado a todas las organizaciones sociales de la región a inscribirse en el Catastro de Organizaciones de Interés Público. Este Catastro es una nómina actualizada de las organizaciones sociales que al estar inscritas, pueden participar en el concurso anual del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio General de Gobierno que durante el 2015 entregó más de mil 200 millones de pesos a las organizaciones sociales de todo el país.

ISLA QUIHUA CALBUCO

El vocero de Gobierno en la región dijo que “este llamado es para todos los dirigentes y dirigentas sociales de la Región de Los Lagos, ya que con su inscripción, podrán ser parte del proceso de elección del Consejo Nacional y los Consejos Regionales del Fondo de Fortalecimiento, instancia que decide recursos para financiar proyectos para robustecer la labor de estas entidades territoriales. En nuestra región este año asignamos recursos por más de 71 millones de pesos para las organizaciones de las 4 provincias”.

Las organizaciones inscritas en el Catastro, además, pueden ser electas al directorio nacional y a los directorios regionales del Consejo Nacional del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público. Estos consejeros tienen la labor de administrar el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, que se ha consolidado como una importante fuente de financiamiento de proyectos e iniciativas de las organizaciones sociales de todo el país.

Documentos  requeridos

1.-Certificado de vigencia de personalidad jurídica actualizado (con una antigüedad no superior a seis meses).

2.-Certificado que acredite el directorio de la organización (también con una antigüedad no superior a seis meses).

En el caso de otro tipo de personas jurídicas sin fines de lucro, tales como corporaciones, fundaciones y clubes deportivos, entre otras, para ser parte del Catastro deberán solicitar su inscripción al Consejo Nacional.

En el caso de estas organizaciones, la solicitud de inscripción deberá ser respaldada por una declaración jurada simple, en la cual el representante legal de la organización solicitante declare que ésta tiene la calidad de interés público. Dicha declaración deberá ser firmada por el representante legal de la organización.

También deberán presentar los estatutos de la entidad, la personalidad jurídica vigente y el certificado que acredite al directorio de la entidad, ambos con una antigüedad no mayor a los seis meses.

Respecto de estas últimas organizaciones, será el Consejo Nacional del Fondo el responsable de reconocer la calidad de interés público, además de realizar las inscripciones y eliminaciones correspondientes en el Catastro.

¿Cómo puedo tramitar la solicitud de inscripción?

Existen dos modalidades:

Por internet. En el link: https://fondodefortalecimiento.gob.cl/solicita-tu-inscripcion/ (donde se solicitará completar un formulario y adjuntar los documentos obligatorios).

Papel. Remitiendo el formulario de inscripción y los documentos obligatorios a la Unidad de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Villavicencio #337, Santiago, Región Metropolitana), o a la Seremi de Gobierno correspondiente a cada región.

En caso de que a alguna organización se le rechazara la inscripción al catastro (porque la solicitud de inscripción está defectuosa o le falten los antecedentes señalados), esta será notificada en un plazo de 30 días contados desde la presentación de la solicitud. La organización tendrá 10 días hábiles para subsanar las observaciones y completar los documentos faltantes.

Más información en: www.fondodefortalecimiento.gob.cl

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email