El incendio forestal que desde el día jueves pasado se encontraba activo en el sector rural de río azul, producto del descuido de un trabajador que producía leña, fue combatido durante toda la jornada de ayer en la tarde, lográndose el control sobre el siniestro que consumió 0,65 hectáreas aproximadamente.

la foto 3

Las labores de combate comenzaron ayer viernes en hora de la mañana con la evaluación previa del escenario por parte de CONAF y el propietario del predio siniestrado que ya se encontraba realizando acciones en el lugar. Posterior a esto se realizó una  reunión técnica entre el servicio y la Municipalidad, que dispuso de una cuadrilla de trabajadores que comenzaron, a eso de las 14:00 horas, trabajos de contención con palas, rastrillos y una motobomba y mangueras de Bomberos que permitieron lanzar agua a los focos más activos hasta pasadas las  17:00 horas apróximadamente logrando evitar la propagación del fuego que cobraba fuerza debido al viento imperante en la zona.

la foto 1

Debido a lo complejo del terreno y al acceso hacía el lugar del siniestro, Bomberos debió cargar su material en una carreta tirada por bueyes, y extremar recursos para llegar al lugar con otra motobomba, mangueras, pitones y mochilas de ataque para incendios forestales entre otras herramientas.

DSC_6510

El siniestro dejó en evidencia lo complejo que es para Bomberos acudir a incendios forestales debido a la falta de recursos para el traslado de material mayor cuando las condiciones de camino o acceso no son óptimas teniendo que recurrir muchas veces a sobre esfuerzos del voluntariado o hacer uso de la imaginación e idear soluciones con los recursos que solo tienen a mano.

DSC_6523

Una vez instalados en el lugar, Bomberos realizó el relevo de la cuadrilla municipal, haciéndose cargo de la situación y dejar extinto el incendio y bajo control a las 21:45 horas.

la foto 2

Carlos Salvadores, Jefe Provincial de CONAF, quien también estuvo trabajando en la tarde en la extinción del fuego, señaló que el incendio se combatió con agua gracias a un pozo existente en el lugar y se trabajó en el despeje de áreas para cortar la continuidad combustible del terreno por los flancos. La autoridad Provincial agradeció la colaboración generosa de la Municipalidad y Bomberos por cuidar el patrimonio forestal de la zona.

la foto (1)

El propietario del predio afectado, Leonel Cid, lamentó la situación generada por el trabajador a quien se le escapó el fuego causando la emergencia, y agradeció la colaboración brindada por los trabajadores del municipio y el voluntariado de Bomberos de Futaleufú que evitaron el la situación pasara a mayores.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email