Desde hace bastante tiempo el senador Iván Moreira venía sosteniendo reuniones con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entidad a la cual le planteó, a solicitud de las comunidades de Chiloé y Palena, la urgente necesidad de mejorar cobertura de telefonía celular e internet banda ancha en zonas aisladas y extremas de las provincias.

file_20131216195220

Es así, como la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL, dentro del marco de la licitación efectuada en la denominada “Banda 700 MHZ” que está relacionada con la ampliación de la cobertura de telefonía celular e internet banda ancha del país que beneficiará a 549 localidades, 212 escuelas y 300 kilómetros de ruta.

Añadió Moreira que una de las empresas, en este caso ENTEL, que se adjudicó varias zonas de la provincia de Chiloé, los trabajos deberían comenzar en el mes de diciembre con la única finalidad de mejorar las coberturas y que, en una primera etapa, se comenzaría en algunas comunas chilotas cómo:

En Ancud la localidad de Cogomó

En la comuna de Chonchi, los sectores de Dichan, Pindaco, Huitauque, Canán, Cole Cole, Huicha, Natri y Pucatué y Pindapulli.

En tanto los sectores beneficiados en la comuna de Quellón son: Cocauque, Chaiguao, Colonia Yungay, Incopulli, Trincao, Isla Laitec, Michailelo, Piedra Blanca, San Antonio, Yaldad y Cailín.

Explicó el senador Iván Moreira que en el resto de las comunas deberán contar con dichas mejoras en la telefonía celular en el transcurso del año 2016.

Para el 2016 las comunas y sectores beneficiados serían en la provincia de Chiloé:

En la comuna de Castro el sector beneficiado con esta mejora de cobertura para la telefonía celular será Chelín Bajo.

En Curaco de Vélez los sectores de Palqui y San Javier.

En la comuna de Dalcahue Butalcura Bajo y Las Petas.

En la isla de Lemuy los sectores de Detif y Liucura.

En la comuna de Quemchi los sectores beneficiados serían a partir del próximo año Huite, Metahue, Montemar, Añihué, Aulín, Choen, Nayahué y Taucolón.

En la comuna de Quinchao las islas de Lin Lin y Chaulinec.

Finalmente en la comuna de Queilen los sectores beneficiados con el mejoramiento en la cobertura de los celulares serán Detico, Nida – Aytui, Pío Pío y Lelbún.

Mientras que en la provincia de Palena, la comuna de Chaitén se verá beneficiada con los sectores Isla Imerquiña, Auchemó, Isla Chuit, Poyo y Reldehue.

En la comuna de Futaleufú el sector beneficiado fue Las Escalas; y en la comuna de Palena los sectores son Valle California, El Tigre y El Azul. En tanto en la comuna de Hualaihué la localidad que recibirá este beneficio es Vodudahue.

Cabe hacer presente que el senador Iván Moreira se reunió con el gerente de Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, quien informó al parlamentario que la empresa acelerará la puesta en marcha de los servicios en lugares licitados. Además el senador Moreira informó que en la licitación participaron otras empresas como Movistar y Claro y que éstas próximamente darán a conocer las coberturas que les corresponde de acuerdo la licitación.

Resaltó el legislador la buena disposición que han tenido el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez Lobo y el subsecretario de dicha cartera Pedro Huichalaf.

Finalmente el senador por la región de Los Lagos Iván Moreira destacó que las gestiones que ha realizado han sido producto de las constantes reuniones con las comunidades, las cuales le han solicitado realizar gestiones para lograr mejorar la cobertura de telefonía celular, con esto se da un paso importante en mejorar la conectividad. Asimismo se mejorará la cobertura en distintas zonas de la provincia de Palena.

Comuniciones Senador Moreira

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email