El texto legal propuesto establece el “carácter público de los recursos del mar” pasará la Sala del Senado. De ser aprobado, comenzará su estudio en particular por la Comisión de Pesca

La Comisión de Pesca del Senado aprobó en general el proyecto de ley que modifica la cuestionada ley de pesca del año 2012. El texto legal iniciado en moción de los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD) busca una discusión y reformulación a fondo de la llamada “Ley Longueira”.

foto comision de pesca

El proyecto de ley para modificar la ley de pesca fue aprobado en general por los integrantes de la Comisión de Pesca del Senado, exceptuando el voto en contra de la Senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe.

El Senador Rabindranath Quinteros aclaró que “la idea no es derogar una ley, sino que en base a todos los antecedentes que han salido a la luz pública, se haga una revisión a fondo de esta legislación, tal como fue el compromiso de la Presidenta Bachelet en su campaña”.

“Creemos que la pesca artesanal ha sido particularmente afectada con esta regulación y queremos corregir esto. Además, de aumentar la competencia en el sector pesquero, mejorando ingresos para el sector público y manteniendo grados aceptables de estabilidad laboral para los operadores”, explicó Quinteros.

El texto legal propuesto establece el “carácter público de los recursos del mar”, por lo cual “las autorizaciones, permisos, licencias o cualesquiera otros instrumentos que otorguen la facultad de extraerlos son por esencia precarios y temporales, obligan al cumplimiento de las exigencias que la normativa disponga y se encuentran sujetos, en caso contrario, a la caducidad, sin responsabilidad para el Estado”.

Ahora, el proyecto de ley deberá ser sometido a votación por la Sala para que, de ser aprobado, comience su estudio en particular por la Comisión de Pesca.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email