La Comuna de Futaleufú, producen en promedio 1 kg. de basura por habitante día, lo que al final del año se traduce en un total aproximado de 900 Tonelas de basura. Ante este escenario y al acelerado crecimiento que presenta la comuna, se requieren medidas que apunten a minimizar en su origen y transporte el volumen de residuos generados.

DSC_7312

Es por este motivo que la Red de amigos por el Buen Trato Organización Comunitaria de Futaleufú Conformada por instituciones Públicas y Privadas como Gendarmería, Hospital de Futaleufú, Municipalidad, Carabineros, PIB entre otros, tomaron la responsabilidad de intervenir en esta problemática a través de un programa piloto de minimización y recuperación progresiva de los residuos generados en la comuna, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos y la recuperación de material reciclable.

DSC_8157

A raíz de lo anterior diversos han sido los talleres de reutilización de aceites, neumáticos, vidrios que a lo largo del año 2015 ha realizado la Red de Amigos por el Buen Trato a través de un proyecto denominado “Red de minimización de Residuos” financiado por el Ministerio del Medio Ambiente a través de sus Fondo de Protección Ambiental.

DSC_8596

El plan contó con diversas líneas de acción que tendieron  a reducir y recuperar la cantidad de residuos que se envían a disposición final, así como también la de crear hábitos y conciencia ciudadana de los problemas generados por el mal manejo de los residuos a través de la educación ambiental, actividades que tienen por finalidad iniciar la idea de que la correcta gestión y aprovechamiento de los residuos constituye un nuevo yacimiento de empleo y una oportunidad nada desdeñable para el desarrollo económico.

DSC_7583

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email