La actividad se llevó a cabo en dos intensas jornadas en dependencias de la Gobernación Provincial de Palena y en el auditórium del Regimiento en Chaitén.

DSC02774

Alejandro Vergés, Director Regional de Onemi Los Lagos, quien presidió estas dos jornadas señaló “Estas capacitaciones se enmarcan dentro del Programa Nacional de Capacitación que lleva adelante la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y que tiene por objetivo contar con personas calificadas, que ante un sismo puedan determinar en el menor tiempo posible la intensidad de este, entregando información precisa, válida y certera para la toma de decisiones”.

DSC02777

Durante la actividad estuvieron presente los Directores comunales titulares y subrogantes de las comunas de Palena, Futaleufú y Chaitén. Asimismo con la asistencia y participación de personal de Carabineros, Armada, Ejercito, Conaf, DGAC, Bomberos, entre otros.

La capacitación contó de dos etapas, una de Capacitación y Certificación y de Entrenamiento. Donde los funcionarios públicos se capacitaron en el marco conceptual del funcionamiento del Sistema de Protección Civil y la Percepción de Sismo, además del sistema Snitz, GPS y Telecomunicaciones. Donde finalizada la capacitación se aplicó un examen que de ser aprobado los valida como Informante Mercalli Certificado y que automáticamente ingresa al Registro Regional de Informantes Mercalli de ONEMI.

DSC02775

¿Qué es un informante de Mercalli?

“Es una persona certificada por ONEMI que cuenta con las competencias técnicas para determinar la intensidad de un sismo en la Escala Mercalli, además cuenta con el conocimiento suficiente del Sistema de Protección Civil y las herramientas para informar oportunamente la intensidad del sismo” puntualizó Vergés.

“Sin duda que esta capacitación viene a reforzar los conocimientos en materia de Protección Civil, nosotros que somos los coordinadores de la emergencia a nivel comunal, tenemos que estar siempre actualizándonos” “Como Informante Mercalli vamos a poder calificar un sismo cuando sea de menor, mediana y mayor intensidad, vamos a poder medir el impacto que tiene sobre la población y en el menor tiempo posible informar a nuestras autoridades para la toma de decisiones” afirmó Juan Pablo Figueroa Barreaux.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email