Anteproyecto del instrumento de planificación será presentado en noviembre ante su Concejo Municipal, antes de continuar su tramitación a nivel regional.

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, se reunió con el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, para analizar el proceso de actualización del Plan Regulador de la comuna, nuevo estudio que da cuenta de la realidad actual de la ciudad de Chaitén, dados los acontecimientos derivados de la erupción del Volcán Chaitén en mayo de 2008 y la posterior inundación de la ciudad tras el desborde del Río Blanco.

16

Las autoridades analizaron los pormenores del anteproyecto del Plan Regulador que será presentado durante el mes de noviembre ante el Concejo Municipal, tras lo cual se dará continuidad a la Evaluación Ambiental Estratégica y a la realización de las audiencias públicas, antes de derivar su tramitación al nivel regional.

“La propuesta a presentar corresponde al desarrollo de los estudios previos y contiene los antecedentes de los estudios de riesgos y las decisiones de planificación acorde a las características del área, orientada a un crecimiento y un desarrollo que resguarde la seguridad de los habitantes de la capital provincial de Palena”, explicó el seremi.

image005

Respecto al nuevo instrumento de planificación territorial, la autoridad regional recordó que “el objetivo es atender los actuales requerimientos de zonificación y normas de edificación, considerando una adecuada protección al medio ambiente y el actual escenario de riesgos, reemplazando los instrumentos de planificación obsoletos y que han sido superados por la acción de la naturaleza”.

A la fecha, Villa Santa Lucía cuenta con un plano seccional vigente desde el año 1984 y la localidad de Chaitén mantiene un Límite Urbano desde 1987, instrumentos que serán actualizados una vez que entre en vigencia el Plan Regulador Comunal que, además, incorporaría a las localidades de Buill, Ayacara, Poyo y Santa Bárbara.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email