El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Leopoldo Vera Muñoz, aseguró que la instalación de un juzgado mixto en la comuna de Futaleufú se encuentra en la actual cartera de iniciativas del Poder Judicial.

El ministro Vera hizo un llamado para que los habitantes de la Provincia de Palena, sus autoridades y parlamentarios de la Región de Los Lagos, se preocupen para que esta propuesta “tome forma y el gobierno central presente el proyecto en el Congreso”.

file_20151017185917

Vera Muñoz explicó que “la iniciativa nace en orden a analizar los efectos y situaciones generadas en Futaleufú a raíz de la carencia de un tribunal y que se ha insistido a cuanta persona de importancia ha querido escuchar la idea”.

El juzgado sería de jurisdicción mixta; es decir, recibiría materias civiles, de familia, laborales y de garantía.

Recientemente el ministro de la Corte de Apelaciones, Jorge Pizarro, realizó un visita inspectiva a la zona, donde sostuvo diversas reuniones para dimensionar el acceso a la justicia de la gente que vive en la zona.

Al respecto, el presidente de ese tribunal de alzada dijo que la conclusión es que las personas de Futaleufú no tienen llegada a la justicia, como sí ocurría con el juzgado funcionando en dicha comuna.

Tras la erupción del volcán Chaitén, el tribunal fue trasladado a Futaleufú; sin embargo, una vez recuperada la comuna, sus autoridades solicitaron su retorno.

Actualmente las personas deben presentarse temprano en el tribunal de Chaitén, a 156 kilómetros de Futaleufú, y para ello deben viajar el día antes, con el costo de tener que alojar en el lugar, situación que no todas la personas están en condiciones de solventar.

Fuente: soypuertomontt.cl

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email