Un acuerdo para  efectuar coordinaciones y los esfuerzos necesarios para difundir e instalar la oncología en las mallas curriculares de pre y post grado en carreras del área de la salud y psicología, para promover el interés de los nuevos profesionales por la oncología y la medicina paliativa, firmarán este miércoles la Seremi de Salud y de Educación con las diversas universidades presentes en la región de Los Lagos.

La iniciativa inédita busca incorporar la temática del cáncer y acercarla a todas las casas de estudio de la región, considerando que en Los Lagos 193 personas fallecieron de cáncer sólo el 2011 y que en el país esta patología representa la 2da causa de muerte.

jornada cancer

Es por ello que este miércoles las Universidades Austral de Chile, De Los Lagos, San Sebastián, Santo Tomás y Aconcagua, firmarán el acuerdo que se enmarca en la 8 va Semana Mundial de Lucha contra el Cáncer.

La “Semana de Lucha contra el Cáncer”, que se llevará a cabo entre el 17 y el 23 de octubre, procura sensibilizar sobre la enfermedad y promover acciones preventivas, en línea con la Estrategia Nacional de Salud, es por ello que el sábado 17 se realizó una videoconferencia nacional a cargo de los destacados médicos Dr. Cristopher Wild, Director  de IARC (International Agency for Research on Cancer) sumado a la conferencia central sobre Detección Precoz y Diagnóstico de Cáncer de Mamadel Presidente de la Sociedad Chilena de Mastología Dr. Mauricio Camus.

Se estima que dos procesos son claves en el combate de esta enfermedad: la detección precoz del cáncer y el acceso a tratamientos oportunos. El AUGE cubre el 76% de los cánceres más frecuentes de los chilenos y chilenas.

Es relevante difundir reiterada y sostenidamente que el 40% de los cánceres son prevenibles, por ello es necesario informar y educar continuamente a la población para favorecer el autocuidado y la adopción de conductas saludables.

En Chile se realiza un bajo nivel de exámenes preventivos, lo que se busca revertir, junto con fomentar el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables que propicien la práctica habitual de ejercicios, incorporen una alimentación sana, y eviten el consumo de tabaco, alcohol y grasas saturadas.

Comunicaciones Seremi de Salud X Región
elhuemul.cl
Print Friendly, PDF & Email