La cuarta versión del encuentro internacional de “Cooperación Judicial argentino-chilena”, realizada en Santiago, culminó con el anuncio de un plan piloto que permitirá la comunicación digital de exhortos internacionales entre la Corte Suprema de Chile y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

En la denominada “Declaración de Santiago”, con la que concluyó el encuentro binacional, los poderes judiciales de Chile y Mendoza se comprometen a “implementar formalmente a modo de experiencia piloto, entre el 4 de enero al 30 de octubre de 2016, la tramitación directa de los exhortos internacionales, entre la Corte Suprema de la República de Chile y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza”. El compromiso, suscrito por el ministro de la Corte Suprema chilena Milton Juica; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, Alejandro Pérez; y autoridades judiciales de Córdoba, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Talca y Punta Arenas, establece que -posterior al plan piloto- se buscará “implementar formalmente y utilizar las vías electrónicas que aseguren la seguridad y fidelidad de la información”.

Fotografía oficial.

Tras firmar el acta, el ministro Milton Juica sostuvo que “estos encuentros tienen como objetivo ampliar el acceso a la justicia. Hay un déficit respecto de los poderes judiciales y del Estado en general, respecto de los justiciables que no ven resuelto sus conflictos por cuestiones casi domésticas. Estas trabas pueden ser solucionadas en la medida que nos juntemos los jueces de ambos países para ver la forma de cumplir un principio que está plasmado en los convenios de cooperación.

Los chilenos y argentinos tenemos una extensa frontera común y convivimos permanentemente y debemos solucionar estos problemas; el solo hecho de sentarnos a conversar y ponernos de acuerdo en prácticas que usen las tecnologías hará que terminemos las burocracias que eternizan la tramitación de las causas”. En tanto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, Alejandro Pérez agradeció la recepción y la calidad del encuentro: “Es una oportunidad de integración que continuará en forma permanente con actos concretos de trabajo, con hechos palpables y en directo beneficio de la ciudadanía”, dijo. En el actual formato de exhorto, una tramitación puede tardar entre cuatro meses y un año.

El encuentro, que se desarrolló en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, nace en el marco del “Tratado de Maipú de Integración y Cooperación”, suscrito entre la República de Chile y la República Argentina, el que fue ratificado por ambos países y se encuentra vigente desde el 22 de enero de 2010.

Entre las temáticas abordadas en Santiago destacaron: “Exhortos internacionales: tramitación electrónica y tramitación en papel”; “Aplicación del artículo 19 del acuerdo de cooperación y asistencia jurisdiccional en materia civil, comercial, laboral y administrativa entre los estados partes del Mercosur y la República de Bolivia y la República de Chile”; “Normas que regulan el exequátur”, “Proceso Penal en Chile y Argentina. Con miras a la extradición. Utilización de la videoconferencia” y “Requisitos mínimos de una carta rogatoria”, entre otros.

pjud.cl

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email