Una jornada de reflexión y planteamiento de inquietudes realizó la consultora Sur Ambiente en base a la reserva Nacional Futaleufú y el futuro plan de manejo.

La estrategia obedece al trabajo que desea desarrollar la Corporación Nacional Forestal CONAF y que estará a cargo de la consultora, la cual invitó a diferentes actores para conversar y discutir sobres las proyecciones, problemas, fortalezas y debilidades de esta gran reserva de vida para los Huemules.

GOPR5570

En la jornada se entregaron importantes datos, que iban desde el año 1988 al año 2015, sobre el avistamiento de Huemules, especie en peligro de extinción, y el hábitat en el que viven, el cual es propicio en la reserva por su riqueza en bosques de coigues y lengas. De ahí nace el gran interés de la preparación del plan de manejo.

GOPR5582

Entre las inquietudes más recurrentes, se planteó la necesidad de generar conciencia en los habitantes vecinos a la reserva en cuanto al control del ingreso de ganados y el de dar mayor difusión al significado de contar con un área protegida como Reserva Nacional de vida para los Huemules.

A la invitación extendida por CONAF y la consultora para participar de la jornada, asistieron profesionales de medioambiente y Forestales, Servicios de Turismo, Empresarios Turísticos, guarda parques, representantes de fundaciones medio ambientales y servicios públicos entre otros actores, que aportaron con ideas y términos que serán presentados como conclusiones en el futuro.

GOPR5574

Es importante señalar que en la reserva, y gracias a la instalación de cámaras trampa, se han avistado familias de Huemules y en ello radica la importancia de la elaboración del  plan de manejo para preservar y cuidar la especie.

elhuemul.cl 

Print Friendly, PDF & Email