Situación de emergencia podría normalizarse dentro de las próximas horas

A pesar de los intensos trabajos que se ejecutan en el sector donde se registró el alud, distante a unos 53 kilómetros al sureste de Chaitén en la Ruta Austral, hoy no fue posible habilitar el tránsito para las decenas de personas que aguardan continuar con sus viajes hacia distintos puntos de la provincia de Palena; por lo que las autoridades esperan que esta situación podría normalizarse dentro de las próximas horas.

corte yelcho 07_10_15

La evaluación fue efectuada por el Gobernador de Palena, Carlos Salas, una vez concluida una visita al lugar del derrumbe junto al jefe provincial de Vialidad, Cristián Andrade, quienes recibieron el informe por parte de los profesionales de la empresa Sacyr, a cargo de las obras de asfalto de la Ruta 7, que debe asumir el restablecimiento de la conectividad terrestre en el sector, por la obligación del contrato que ejecuta.

La autoridad provincial indicó, de acuerdo a los datos entregados por el ingeniero residente de la empresa Ricardo Pineda; que debido a las intensas precipitaciones registradas durante la noche, nuevamente se observaron desprendimientos de material que afectaron las obras realizadas durante la jornada de ayer, lo que retrasó toda la planificación para normalizar el tránsito vehicular durante la jornada de este miércoles 07 de octubre.

Producto de este escenario, nuevamente el Gobernador de Palena dispuso de un operativo por el lago Yelcho para facilitar el traslado desde y hacia Chaitén, lo cual permitió movilizar mediante una lancha autorizada por la Armada a casi 30 personas, lo cual es financiado con recursos de la ONEMI.

la foto 1 (1)

El Gobernador Carlos Salas reiteró que “la obligación de la autoridad es asegurar la integridad de las personas, por lo que la resolución de este tema de conectividad no pasa por exigir acelerar las faenas a la empresa Sacyr, sino que por efectuar un trabajo que garantice la seguridad de las personas ante la reapertura del tránsito. Seamos serios. Nadie quiere situaciones que podamos lamentar posteriormente”.

Por ello, nuevamente la autoridad apeló a la prudencia y el criterio de las personas que se encuentran esperando la normalización del tránsito en la Ruta Austral e indicó que espera que la empresa Sacyr pueda efectuar las labores adecuadamente para retomar la conectividad de la zona.

elhuemul.cl

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email