La iniciativa se extenderá hasta el 30 de noviembre y espera lograr proteger a más de 59 mil niños de entre 1 a 5 años en la región.

Hasta el jardín infantil Farolito de Luz se dirigieron las autoridades de salud y educación para iniciar la Campaña de Vacunación contra el Sarampión que este año espera proteger en la región de Los Lagos a 59 mil 356 niños de entre 1 a 5 años, a través de esta iniciativa  tendiente a reforzar la vacunación que tradicionalmente se realiza a través el calendario regular del Plan Nacional de Inmunización.

sarampion 1

La actividad fue encabezada por la seremi de Salud Eugenia Schnake, el director del Servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas; además del seremi de Educación, Pablo Baeza, el director regional de JUNJI, Sergio Uribe y la participación especial de la Dra. Desiree Pastor, Jefa del Programa de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes están verificando en terreno esta estrategia de salud pública.

En la actividad la seremi de Salud Eugenia Schnake, señaló que esta campaña es un desafío ya que el objetivo es alcanzar sobre el 90% de la población objetivo, “el llamado es a los papás y mamás, vamos a vacunar  en los jardines infantiles y en los establecimientos educacionales como jardines infantiles y salas cunas, además la vacuna es gratuita”, aseguró.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas, aseguró que los centros de salud cuentan con todo lo necesario para vacunar, “está todo el sistema hospitalario  funcionando y nos hemos coordinado con la Atención Primaria para asegurarnos que se tengan las condiciones que permitan el desarrollo exitoso de esta campaña, en el territorio Llanquihue Palena, tenemos más de 30 mil niños como público objetivo”.

La campaña que se desarrolla como apoyo al programa de vacunación se realizará hasta el 30 de noviembre, esto en conjunto con el área de Educación ya que serán los colegios uno de los principales centros en que se entregará, “Chile es uno de los países con menor índice de mortalidad infantil y esto es gracias a la coordinación que se establece entre las diversas entidades involucradas”.

“Informar a las familias es muy importante ya que así los papás sabrán el calendario de vacunación, así también ocurrirá en los consultorios”, aseguró el director Regional de la Junji, Sergio Uribe.

sarampion 2

Necesidad de un reforzamiento
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la realización de campañas de reforzamiento para mantener la eliminación del sarampión en niños y niñas y de esa manera elevar el nivel de inmunidad en la población.

Todos los años se presentan casos de niñas y niños susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados en el programa regular o porque no desarrollaron defensas luego de ser vacunados. Por ello, cada cinco años se desarrolla esta campaña de reforzamiento dirigida a menores de 6 años.

El riesgo de importación de casos de sarampión desde otros continentes se hizo evidente a raíz del brote ocurrido entre el 12 de mayo y el 11 de julio del 2015, en residentes de la Región Metropolitana. Ello se originó a partir de un viajero procedente de China, que se contagió durante el viaje con una variante del virus del Sarampión correspondiente al genotipo viral (H1), circulante en Asia.

Aunque el brote fue controlado, se demostró que esta enfermedad sigue siendo una amenaza y que se debe proteger a los niños y niñas a través de acciones de reforzamiento. De esta manera, Chile se protege ante un próximo ingreso de casos “importados”.

Características del Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca manchas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios.

El virus que lo provoca causa una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.

En Chile esta enfermedad ha sido eliminada gracias a las vacunas aplicadas hace más de 20 años, lo que ha permitido avanzar hacia la prevención, control y eliminación de la enfermedad.

Las vacunas se aplicarán en todos los centros de salud, públicos y privados, y en los establecimientos de educación de forma gratuita.

Servicio de Salud Reloncaví

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email