Con gran éxito se llevaron a cabo los talleres impulsados por la institución que busca construir, junto a los pequeños agricultores, equipos técnicos y los municipios, un plan territorial en la provincia para mejorar el desarrollo productivo de la zona.

Tanto en las comunas de Palena, Futaleufú y Chaitén, en el sector de Ayacara, se realizó la segunda etapa de la construcción de un plan territorial que ha definido INDAP en la provincia de Palena y que busca construir, junto a los diversos actores involucrados, la mejor forma de inversión y focalización de los recursos en la zona.

IMG_5915

En definitiva, una forma de dar mayor certeza de cómo se disponen de estos recursos para la provincia. “Esto tiene que ver con lo que la institución ha definido hacer para el período 2014-2018 y que busca lograr desarrollar una agricultura sustentable, que sea amigable con el medio ambiente, y por lo tanto sostenible en el tiempo. Además, tiene que tener con viabilidad financiera de los emprendimientos, o sea, tiene que ser rentable para los agricultores y muy importante también tiene que tener legitimidad social, lo que significa dialogar con los involucrados en tal o cual rubro y en sus respectivos territorios de lo que a ellos les interesa en particular. Esa es la idea de realizar este tipo de talleres con la comunidad”, manifestó en la zona el director regional de INDAP, Enrique Santis.

El directivo regional estuvo acompañado por funcionarios del Departamento de Fomento de la institución quienes realizaron estos talleres participativos en cada comuna de la provincia, donde participaron desde los pequeños agricultores, hasta los equipos técnicos, alcaldes y también otros servicios de la provincia.  Una segunda mesa de trabajo que arrojo temas e inquietudes muy importantes de cómo sus habitantes ven hoy su zona y como la quieren ver en el futuro.

“La gente tiene coincidencias y diferencias, lo que es muy positivo por cierto, todo esto de acuerdo a las inquietudes que se han manifestado en temas como comercialización, asociatividad, cambio climático, riego, programa de tierras, fertilización o de derechos de agua. Y otros que quizás tienen que ver con diferentes servicios públicos, pero donde nosotros de seguro podemos hacer las coordinaciones ayudando a que se materialicen estas necesidades, como lo son el tema de la conectividad, educación, cultura o salud, de tal manera de poder construir una agenda muy interesante y pertinente a este territorio”, destacó Santis.

2

La idea, señala el director de INDAP, es que el trabajo que se está desarrollando en la provincia sea lo más descentralizado posible, con programas particulares y acordes con la realidad del territorio, donde las decisiones finales se puedan tomar acá. “Este es un trabajo de todos y con todo que seguiremos abordando en los próximos meses acá y en otros territorios también”.

INDAP

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email