689 agricultores de la región fueron favorecidos con recursos para potenciar el rendimiento productivo de sus predios.

Más de dos mil 800 millones de pesos para recuperar suelos destinados a la producción agropecuaria entregará el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a los agricultores de la región que postularon y fueron seleccionados en el Programa de Recuperación de Suelos Degradados en la temporada 2015.

2

Según informó el Director Regional del SAG, Andrés Duval, “la primera quincena de septiembre fueron publicadas las nóminas con los agricultores que resultaron beneficiados y en estos momentos ellos están ejecutando los planes de manejo  a nivel predial”.

“Son 689 los agricultores que fueron favorecidos con este programa y, gracias a ello, se estima serán casi 14 mil hectáreas productivas recuperadas lo cual impacta positivamente en la producción láctea, cárnica y de cultivos en la zona”, precisó Duval.

Este año el SAG realizó tres concursos “provincia de Osorno y provincia de Llanquihue”; “provincia de Chiloé”; y “provincia de Palena más la comuna de Cochamó”, los cuales fueron definidos de acuerdo a la realidad agropecuaria de la región. La autoridad regional agregó  que este año también se consiguieron recursos adicionales para paliar en parte los efectos de la sequía estival que vivieron muchos agricultores y que permitió a muchos establecer y recuperar praderas afectadas por esta inclemencia natural.

recuperación de suelos1

“Las prácticas de bonificación a las cuales pueden postular los agricultores están definidas en cada concurso, las cuales fueron aprobadas por un comité regional que integra la Seremi de Agricultura, los directores regionales del agro y representantes de agricultores y de profesionales y técnicos que son operadores del programa”, explicó Duval.

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados busca incentivar la recuperación productiva de los suelos a través de prácticas de conservación y manejo tales como la aplicación de fósforo, cal, roca fosfórica, y el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.

32% de los recursos fueron destinados a agricultores de la provincia de Osorno; 38% a agricultores de la provincia de Llanquihue; 29% de los fondos recayeron en la provincia de Chiloé; y la provincia de Palena alcanzó el 1%.

A nivel de comunas, destaca Los Muermos con 68 planes de manejo aprobados; Ancud con 59;  Purranque con 51; Puerto Varas con 48; Chonchi con 45; y Fresia con 43.

El Director Regional del SAG dijo que “la calidad del suelo y de la pradera son factores claves y constituyen la base para la alimentación del ganado. La idea es que los agricultores le saquen partido a esta bonificación que entrega el Ministerio de Agricultura, a través del SAG. Recursos que muchas veces permiten a los productores adelantar o avanzar más rápido en la planificación productiva de su predio y por ende obtener mejores rendimientos”.

 “Esta es una herramienta que está a disposición de los agricultores desde el año 1998 y que se extiende hasta el año 2022, por tanto son varios años de un excelente instrumento que el Estado ha dispuesto en apoyo de los agricultores del país y para que éstos se motiven a seguir incorporando cada año mayor superficie de suelos a la producción agropecuaria”, enfatizó Duval.

La autoridad regional del SAG hizo llamado a los agricultores  beneficiados con el Programa de Recuperación de Suelos  a informar el inicio y término de las labores de sus planes de manejo en terreno, lo cual permitirá iniciar el proceso de pago de estos incentivos, que en algunos casos alcanzan las 160 UTM (Unidad Tributarias Mensuales).

Comunicaciones SAG Región de Los Lagos

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email