Una exposición fotográfica y conversación con el grupo de Montaña de la Universidad de Chile; integrada por estudiantes Geógrafos, Geólogos, Ingenieros, Ciencias Sociales, entre otros y liderados por el destacado andinista chileno Jorge Quinteros Mira.

DSCF7655

La irrepetible experiencia que vivió la comunidad de Palena obedece a la exposición de una expedición invernal de los estudiantes, al Pico Moro y a otras importantes montañas de Palena.

A la exposición llegaron cerca de 20 personas y la charla comenzó con uno de los integrantes del equipo, específicamente fue sobre el montañismo y que es la montaña desde distintos puntos de vista (físico, ecológico, social, etc), se habló sobre los usos tradicionales de la montaña (arreo a veranadas, minería y agricultura entre otro temas.

montañista

Jorge Quinteros hizo un recuento de las expediciones realizadas a Campos de Hielo, desde su primera expedición en 1952, con un grupo inglés, hasta las más actuales; realizó un recuento de las características especiales del clima y tipos de hielo y glaciares que se encuentran en campos de hielo y los estudios que se han realizado allá. Mostró fotografías de los laboratorios en terreno que se montan en cuevas de hielo, algunos equipos especiales que se utilizan para tomar mediciones, especialmente explicó y mostró fotografías y datos de un radar, con el cual han podido conocer la geomorfología que se esconde debajo de campos de hielo.

DSCF7713

Lo más destacable de la exposición fueron sin dudas las fotografías de los hermosos paisajes del sur, los fiordos y los campos de hielo, así como también las innumerables experiencias extremas que le tocó vivir durante las numerosas expediciones en las que participó, escapes y supervivencia de infinitos temporales de nieve.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email