Este lunes 21 de septiembre la Comuna de Hualaihué cumplió 36 años, desde su fundación en el año 1979.

Las celebraciones comenzaron en el gimnasio céntrico de Hornopirén donde el alcalde Freddy Ibacache realizó una resumida presentación de los diferentes proyectos que se ejecutan en Hualaihué, como son el asfaltado de la Ruta Costera W-609 desde Contao hasta la Poza, la construcción de la plaza de Hornopirén, y el asfaltado de la Ruta 7 en el tramo Hornopirén – Rio Blanco, entre otros. Además, contó de algunas actividades en que ha participado la Municipalidad de Hualaihué.

Los festejos continuaron con la entrega de los Fondos de Desarrollo Vecinal, proyectos que avala el municipio local para pequeños emprendimientos de las organizaciones sociales de la comuna.

IMG_0994web

Uno de los primeros dirigentes locales, Leonidas White, quien actualmente es presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, cuenta que “empecé como un portavoz de la posta de Hualaihué donde el único medio de comunicaciones que había era la radio de la posta y de ahí yo transmitía los mensajes. Hacía viajes a pie y a caballo, esa era la locomoción de ese entonces. Saludar a todos mis viejitos y habitantes de mi hermosa y querida comuna”.

IMG_1047diana melipillan

En la ocasión, se reconoció a varias personas que por diferentes razones, se han destacado en Hualaihué. Entre ellas, Diana Melipillán, lanzadora de bala y disco, “estoy en el Centro de Entrenamiento Regional de Puerto Montt, me ha tocado representar a Chile en dos sudamericanos realizados en Colombia donde tuve una destacada participación. Insto a los jóvenes que participen del deporte, que consigan sus logros y sueños”.

Participó el gobernador de la provincia de Palena, Carlos Salas; el senador de la República, Rabindranath Quinteros; los diputados, Jenny Álvarez y Alejandro Santana; los consejeros regionales, Fernando Hernández y León Roa; el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache; los concejales de Hualaihué, Rolando Uribe, Cristina Espinoza, Carlos Cid, Jaime Sotomayor, Omar Uribe y Pablo Chávez; dirigentes de organizaciones comunitarias de toda la comuna y público en general. Además, se presentó el Club de Cueca Carretera Austral, el Ballet Folclórico Hualaihué, el conjunto Acordeones al Viento de Maullín y la cantante Andrea del Puerto.

IMG_1120web

Finalmente, se compartió un almuerzo en el comedor del internado del liceo Hornopirén con autoridades y dirigentes comunitarios.

Comunicaciones Hualaihue

Fotos: Cristian Barría

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email