El Trafkintu, es un rito propio de la cultura mapuche y se basa principalmente en el trueque de productos, y es así como de la misma forma, y al igual que otros lugares, en la comuna de Futaleufú nació la idea de realizar el intercambio de semillas.

GOPR2229

El intercambio de semillas o trafkintu, en ésta comuna se realizó por segundo año consecutivo después de gran éxito conseguido el primer año, convocando a un gran número de personas que vinieron incluso desde Caleta Gonzalo y el sector del Amarillo de Chaitén para participar e intercambiar semillas de las más variadas especies.

IMG_2291

Semillas de zapallo, acelgas de colores, girasoles, porotos, rocoto, cilantro son solo algunas de la gran variedad para el intercambio y que además promueven el consumo de productos naturales sin intervención, y que se quieren preservar.

IMG_2293

El intercambio de semillas con el tiempo se ha convertido en una práctica social y cultural, que potencia los conocimiento y sabiduría de los participantes, ya que se puede aprender mucho sobre plantas medicinales, flores o hierbas que se usan para sanar dolencias, hermosear espacios o simplemente saborizar un mate.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email