La actividad se realizó el día viernes recién pasado en la Escuela del  sector Puerto Ramírez, con la presencia aproximada de cien campesinas y campesinos.

La actividad  fue organizada por el equipo técnico PRODESAL de la Municipalidad de Palena en conjunto con el área INDAP Chaitén.

Participaron campesinas y campesinos de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú, autoridades locales entre las que destaca la presencia del alcalde subrogante de Palena, Jorge Maldonado Aros y la concejal Magaly Fernández. También asistieron los equipos técnicos del PRODESAL de Chaitén y Futaleufú.

IMG_1363

En una emotiva ceremonia se recordó el origen de esta celebración, cual la a promulgación, en 1967, de la Ley 16.640, de Reforma Agraria y Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

IMG_1393

En palabras del Jefe Técnico del PRODESAL de Futaleufú, Marcelo Ojeda, señaló “…aprovechamos la oportunidad de la celebración del día de las campesinas y campesinos, para reconocer y premiar el trabajo destacado de dos de nuestras usuarias del programa: doña Alba Oyarzo del sector Río Azul y doña Erica Velásquez del Sector Noroeste, por que han sabido aprovechar las oportunidades que entrega el programa, como es la capacitación y el acceso a financiamiento para desarrollar sus emprendimientos. Hoy ambas mujeres llevan adelante negocios que dicen relación con la artesanía y el rescate de la cultura local y son un ejemplo de perseverancia…”

IMG_1358

Esta celebración también dejó espacio para que se expongan los trabajos que los agricultores y agricultoras realizan principalmente en artesanía, en el marco de un día de sol y una escuela prolijamente preparada para la ocasión. La actividad finalizó con un asado donde compartieron todos los asistentes.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email