Con fiscalización a carnicerías se dio inicio hoy a la campaña de prevención enmarcadas en el Plan Fiestas Patrias con el fin de verificar las condiciones sanitarias de los productos. Esto, porque habitualmente en esta época del año aumentan las intoxicaciones alimentarias  al consumir productos en mal estado o de dudosa procedencia.

palomo3

La actividad realizada en la Comuna de Chaitén fue encabezada por la Autoridad Sanitaria Provincial de la Seremi de Salud, El Jefe Provincial  del SAG, Francisco Osses y funcionarios de Carabineros de la 4ta Comisaria de Chaitén, quienes fiscalizaron la venta de carnes, encontrándose con  50  kilos de carne de cerdo que no contaba con los procesos de faenamiento requeridos por las autoridades locales y no se pudo verificar su procedencia, lo que obligó a que el producto fuera decomisado y posteriormente desnaturalizada para evitar su consumo.

palomo2

Al respecto, Daniela Ortiz, jefe Provincial de la Seremi de Salud,  señalo que  “La idea es hacer un llamado a la ciudadanía para que al momento de abastecerse con productos cárnicos lo hagan en locales establecidos y autorizados. Al consumir carnes no inspeccionadas sanitariamente la gente asume un alto riesgo de contraer, no sólo enfermedades gastrointestinales, sino también patologías de los animales que se transmiten al ser humano (zoonosis) como la hidatidosis, por mencionar algunas más frecuentes” a lo que agrego que “estas son medidas preventivas que realizamos año a año y el llamado principal es a la gente a comprar y faenar sólo en lugares establecidos”.

palomo

En tanto el servicio Agrícola ganadero verificó  la clasificación del ganado, tipificación y nomenclatura de la carne que se vende.

Finalmente se hizo un  llamado a la comunidad a preferir lugares establecidos, a fijarse en el olor y color de los productos cárneos y, por supuesto, en la fecha de vencimiento y a preferir el consumo de carnes solo en lugares establecidos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email