Mitilicultores de hualaihué apuestan por certificación y nuevas tecnologías

475

A paso firme, avanzan los mitilicultores de la comuna de Hualaihué, tras recibir el apoyo de Sercotec para el desarrollo de dos proyectos asociativos, orientados tanto a la certificación de aguas como a la implementación de tecnologías innovadoras para la obtención de semillas, y, apuntando en términos globales, a abrir nuevos mercados y obtener con ello mejores precios para sus productos.

siro-alvarado-mitilicultor-hualaihue-650x487

Agrupando a 32 socios, preferentemente micro y pequeñas empresas dedicadas tanto a la captación de semillas como a la engorda de mitílidos, la asociación de microempresarios mitilicultores de Hualaihué ha logrado una fructífera vinculación con los instrumentos que las instituciones de fomento ponen a disposición de los emprendedores y empresas locales. Sin ir más lejos, y al igual que agrupaciones de mitilicultores de otras comunas, avanzan en el proceso de clasificación de sus aguas de cultivo gracias a una asesoría técnica cofinanciada por Sercotec para conocer la situación sanitaria actual de una gran zona marítina de Hornopirén, eso en el contexto del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) de Sernapesca y el establecimiento de Asociaciones de Concesiones de Mitilicultores (ACM). Según explica la dirigente Ana María Pineda, con este trabajo se busca la apertura de mercados como el de la Unión Europea, y con ello la obtención de mejores precios para sus productos. “En la comuna son muy pocas las certificaciones de agua existentes, y es por eso que quienes teníamos concesiones definitivas nos agrupamos para lograr obtener un PSMB colectivo, ya que de manera individual era muy difícil, dados los costos involucrados. Logramos que Sercotec nos financiara parte del proyecto, lo que nos va a permitir entregar nuestra producción a empresas que venden a Europa y Estados Unidos, algo muy importante para nosotros ya que hasta el momento sólo podemos acceder al mercado nacional”, subraya. Actualmente están terminando la primera fase, de delineamiento de la línea de costa, e ingresando a la segunda etapa, de monitoreo ambiental, con la meta de tener todas las autorizaciones a fines del 2016.

El apoyo a este sector productivo, por parte de Sercotec, no es casual, considerando que se trata de la segunda fuerza dentro de la industria acuícola nacional, y que un porcentaje muy importante de los actores involucrados, en la cadena productiva, son precisamente micro y pequeñas empresas regionales, explica el Director Regional de Sercotec, Marcelo Álvarez, quien agrega: “Es una industria de gran relevancia para la región y el país, y que consecuentemente está contemplada dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Gobierno. Más aún, cerca del 89% de los actores del rubro son precisamente micro y pequeñas empresas”, aclara, apuntando a los espacios de trabajo público-privados y a la batería de instrumentos desarrollados por este Servicio y financiados por el Gobierno Regional de Los Lagospara ir en apoyo de los mitilicultores.

Más y mejor semilla

El acceso al PSMB no es, por cierto, el único logro de los mitilicultores de la zona norte de la provincia de Palena. Cuatro de ellos se asociaron para participar de los fondos concursables asociativos que Sercotec lanzó para apoyar a las Mypes del rubro y, es así como hoy, ya están invirtiendo los recursos obtenidos tras resultar favorecidos en la convocatoria. Según explica Ana María Pineda, “el objetivo es incorporar tecnología nueva a la captación de semilla, en este caso cambiar el sistema tradicional de colector por el llamado cabo mussel o cabo neozelandés, un sistema de línea continua, con características particulares, que permite captar semilla de mejor calidad y en mayor cantidad”, aclara. Se trata de tecnología no utilizada actualmente en la zona, con buenas proyecciones y que, junto a la certificación del PSMB, les permitirá ampliar sus fronteras de manera colectiva. “Antes de asociarnos nos costaba mucho acceder individualmente a proyectos y como organización hemos conseguido muchos avances, asesoría, financiamiento, para desarrollar nuestras empresas de manera distinta, y ya creyéndonos el cuento como empresarios”, recalca la dirigente palenina.

Fuente: www.mesamitilidos.cl

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email