Corte Suprema ratificó fallo que rechazó la millonaria demanda indemnizatoria en contra del General de Zona de Carabineros en Los Lagos

407

Fallo de la Corte Suprema pone fin a demanda en contra del actual Jefe de Zona de carabineros de la Región de Los Lagos, General Eduardo Weber.

General Eduardo WeberEntrevistado por  un medio regional, el General de Carabineros señaló que: “…se me hizo un daño personal muy grande, y después de guardar silencio durante todo el proceso a fin que la justicia actuara, ahora vengo a limpiar mi nombre, ya que detrás de mi investidura hay una persona, una familia y una carrera…”, afirmó ayer el ex jefe de la XIIª Zona de Carabineros, tras notificarse del cúmplase del fallo judicial que ratificó el rechazo de la demanda entablada en su contra por el suboficial mayor (r) Francisco Sánchez Cárcamo, por hostigamiento y acoso laboral.

El 27 de agosto la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones que revocó el fallo de un Tribunal Civil de Punta Arenas, que en primera instancia acogió 20 de los 80 millones de pesos solicitado como indemnización de perjuicio.
Casi dos años duró el proceso en contra de Weber, que se inició en la justicia penal ordinaria, derivando luego a la Fiscalía Militar, donde el jefe de Carabineros terminó siendo absuelto por los mismos hechos.

¿Cómo ha vivido este proceso?

– “Yo siempre he estado muy tranquilo, tenía mi conciencia tranquila de nunca haber obrado de mala manera, y tenía la confianza en que la justicia tarda, pero llega”.

¿Qué significó enfrentar a la justicia por un cargo que a la postre resultó infundado?

– “Son experiencias de vida que le suman a uno, porque si bien uno es un servidor público, siempre están las personas detrás del cargo, y este es un peso que llevé, pero que no me quitó el sueño, ya que yo sabía, en el fondo de mi corazón, que esta situación al final se iba a esclarecer, ya que nunca jamás tuve un trato abusivo con el suboficial (…) además ese peso se fue alivianando con el paso del tiempo y las muestras de apoyo, la credibilidad que uno tiene es la que vale en esta situación”.

¿Pero qué fue lo que originó este conflicto?

– “Una situación entre dos familias, donde en la virtud del mando se tomó una decisión respetando la normativa interna. Si bien la institución cuenta con los canales de arbitrio internos, el suboficial prefirió irse por la vía judicial exigiendo una indemnización de 80 millones de pesos, solicitud que en primera instancia le fue concedida en parte, pero como ya sabe, se revirtió por todas las instancias superiores”.

¿Cómo califica este fallo a nivel institucional?

– “Es muy importante, ya que marca un precedente que indica que en la institución se están haciendo las cosas bien, y si yo no hubiese tenido el comportamiento que la institución requiere, no habría estado en el ejercicio en el cargo durante los dos años posteriores a la denuncia”.

¿Pese al fallo favorable para usted, cree que esto podría causar mella en su carrera profesional?

– “No, porque cuando salió el fallo en mi contra, recibí el apoyo del ministro de Interior, del general director, ya que habiendo un proceso judicial había que esperar que se decidiese.

Nunca me sentí en desmedro de mis pares o me desmotivó para ejercer mi función, no, eso no”.

¿General, entonces, está tranquilo tras su paso por Magallanes?

– “Lo estoy, porque pese a todo esto, fue algo que hizo sólo una persona, quien creo yo, debe revisar sus actos. Estoy tranquilo de mi función no sólo aquí, sino que en cada lugar donde he estado (…) estoy feliz de volver y recibir el afecto de los funcionarios y de la comunidad que se me ha acercado. Me fui con la frente en alto y puedo volver de la misma forma”.

¿Cree necesario emprender algún tipo de acción legal por el daño causado a su imagen?

– “No es algo que ahora esté considerando”.

¿Se reuniría con el suboficial mayor (r) Sánchez?

– “No, por ahora no lo considero ni prudente, ni necesario”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email