Seremi de Medio Ambiente Los Lagos invita a postular a los FPA 2016

378

El seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio, formuló un llamado a la ciudadanía a postular proyectos al XIX Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016,  que administra el Ministerio del Medio Ambiente.

Al FPA pueden postular organizaciones sin fines de lucro y que posean personalidad jurídica, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones ambientales, centros de padres, organizaciones indígenas, por eso la invitación del Seremi a postular para las organizaciones territoriales, destacado además a la Provincia de Palena con las iniciativas que se ejecutaron, como la del invernadero construido con botellas y ecoladrilos, y las que actualmente se ejecutan.

descarga

Pasminio agregó que el FPA “se mueve por un espíritu ciudadano que tiene directa relación  con lo que nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet que quiere una ciudadanía organizada, comprometida, responsables  respecto a las temáticas ambientales que busque soluciones comunitarias para un problema ambiental.”

Nicole Gessel encargada Regional del FPA precisó que través de este fondo se han financiado más de 15 millones en la Provincia de Palena, favoreciendo 3 proyectos, cosa no menor considerando que en la región al año son financiados cerca de 15, por ende reiteró la invitación a postular iniciativas.

Para el 2016 los interesados en la Provincia de Palena podrán postular al Concurso de Gestión Ambiental Local (GAL) cuyo objetivo es promover la creación de proyectos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad;  a la gestión de residuos y recuperación de espacios; cambio climático y descontaminación ambiental, y eficiencia energética y energías renovables no convencionales. El monto de financiamiento va desde los 4 a los 5 millones de pesos.

Cabe destacar que hace pocos días el Ministro del medio Ambiente Pablo Badenier Martínez mencionó como uno de los mejores proyectos en Chile en esta materia, al presentado por el Centro de Padres y Apoderados de la escuela El Limite de Futaleufú denominado “recicla y eco-construye en la Patagonia” el que construyó un invernadero y un vivero, a través del reciclaje de plástico y eco-ladrillos, el Ministro enfatizó que  es una herramienta vital señalando que  “a través del FPA, se busca apoyar proyectos comunitarios que representen algo que es de suma importancia relevar: el cuidado del medio ambiente se basa en el comportamiento de  cada uno de nosotros,  de nuestros esfuerzos individuales y colectivos”.

Actualmente en la provincia se ejecutan dos proyectos financiados con el Fondo de Protección Ambiental año 2015 uno perteneciente a la Red de amigos por el Buen trato de Futaleufú y otro a la Fundación Patagonia Sur.

El plazo para la presentación de proyectos a Gestión Ambiental Local vence el 7 de octubre a las 13:00 horas y para el Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena, el 8 de octubre a las 13:00 horas. Más información y proceso de postulación a través de la página www.fpa.mma.gob.cl

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email