Tu Gobierno en Terreno reafirma compromiso con los habitantes de la Provincia de Palena

348

En las jornadas de Tu Gobierno en Terreno  realizadas en la comuna de Futaleufú, y que se desprenden de las estrategias del gobierno por llegar y cubrir todo el territorio de la Provincia de Palena con el fin de acercar a los servicios públicos hacia los pobladores que viven en los sectores más aislados, diversas inquietudes fueron planteadas por las comunidades.

GOPR4149

La modalidad de las jornadas comprende trasladar a la Gobernación y los servicios públicos hasta los sectores rurales, con el fin de recibir las inquietudes de los pobladores en asambleas con las juntas de vecinos, y de manera  personalizada e individual. En esta oportunidad más 7 servicios se trasladaron hasta Futaleufú de los cuales señalamos a Bienes Nacionales, Vialidad, Conaf, Departamento Social y jurídico de la Gobernación.

En Futaleufú se visitaron los sectores de Río Chico y El Espolón, en donde los temas, consultas y solicitudes más recurrentes fueron la  conectividad, mejoras y construcción de caminos, instalación de alcantarillas, y mantención de las rutas.  En el sector del Espolón el estado del camino, que es subsidiado, es uno de los temas que más preocupa, debido a que en esta época los cortes por aumento de caudales han dejado a los vecinos sin el recorrido del bus dejándolos aislados.

GOPR4139

La mayor demanda de los requerimientos tiene relación directa con Servicio de Bienes Nacionales y la demora en años de la entrega de títulos de dominio. Hay casos de 20 años de espera, personas que han muerto sin recibir su titulo, y en donde queda de manifiesto una deuda histórica con colonos y sus hijos, situación que se atribuye a la falta del recurso humano en éste servicio, el que imposibilita la celeridad en los procesos,  debido a lo extenso y complejo del territorio, la cantidad de solicitudes y a la falta de personal que debe desempeñarse en tareas administrativas o de terreno, quedando el vacío cuando se hace una o la otra función, generando éstas largas esperas de títulos, a lo que se suma ahora la Ley Chaitén la cual tiene carácter de prioritaria para los 3 funcionarios que ahora trabajan en el servicio, antes eran 2, y que deben atender a toda la Provincia.

GOPR4144

El Gobernador de la Provincia, Carlos Salas, señaló que estas actividades que se realizan en la Provincia de Palena obedecen al interés de la Presidenta de República por llegar a cada lugar del país, conocer las necesidades para canalizar las soluciones y respuestas a través de los servicios que la representan en cada lugar, es por ello –manifestó el Gobernador – que Tu Gobierno en Terreno reafirma el compromiso de trabajo con los habitantes de la Provincia de Palena y se seguirán realizando salidas a terreno llevando hasta los sectores más apartados de la zona a los servicios públicos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email