Avances importantes en la Declaratoria de Zona de Interés Turístico

739

Futaleufú sigue su camino para ser líder en turismo sustentable

La ONG Futaleufú Riverkeeper, fundación chilena con sede en la Comuna de Futaleufú, informa que la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región de los Lagos ha admitido la tramitación de la solicitud ZOIT Futaleufú, con Resolución N° 003 del 21 de julio del 2015. Un grupo de varios empresarios turísticos, actores locales y la autoridad turística, tanto comunal como provincial, participaron y colaboraron en el procedimiento, y hay mucha esperanza de que el proceso continúe por buen camino y que se sumen aún más participantes durante la próxima fase. La noticia fue muy bien recibida por las comunas de Futaleufú y Palena, ambas enfocadas en el turismo sustentable y que trabajan en forma conjunta con diversos actores para definir el desarrollo deseado para esta zona y sus comunidades.

FUTA ZOIT

La Zona de Interés Turístico (ZOIT) es una declaración otorgada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para territorios donde el Turismo es una de las principales actividades económicas. Obtener esta declaración permite planificar el territorio en vías de impulsar y proteger la actividad turística y abre amplias puertas hacia un desarrollo sustentable. En este proceso trabajan en conjunto el municipio, instituciones públicas y privadas y principalmente los habitantes del territorio para desarrollar un Plan de Acción con el fin de mejorar la actividad turística y definir qué actividades es necesario realizar, quienes podrían ayudar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado.

Rocío González Saldivia, Directora de Proyectos de Futaleufú Riverkeeper, ha manifestado su satisfacción con respecto al proceso de actualización: “Tanto empresarios turísticos de la zona como entidades públicas y privadas relacionadas al turismo han sido tremendamente importantes en la definición de la visión de turismo que queremos para el territorio. Sus aportes fueron y son muy significativos a la hora de diagnosticar la situación actual y delimitar las líneas de acción a seguir para el impulso de la actividad turística como medio que nos permitirá el desarrollo económico y social de la mano con la protección de nuestros recursos naturales, especialmente del Río Futaleufú”.

No obstante los importantes avances que se han conseguido, cabe destacar que esto es solamente la primera fase del proceso de Declaratoria ZOIT para el territorio. Lo que sigue es la creación de un Plan de Acción, por lo que se insta a los residentes de ambas comunas para que manifiesten sus opiniones sobre el desarrollo turístico deseado para la zona. Rocío González ahondó en lo anterior señalando que, “Desarrollar Futaleufú como queremos, es decir, que beneficie a todos sus habitantes y que crezca de manera armoniosa con el medio ambiente, es responsabilidad de los habitantes de Futaleufú y Palena, el tiempo de trabajar y modelar nuestro futuro es ahora”.

FUTA ZOIT2

La primera fase respondió a un trabajo de diagnóstico y definición de visión y objetivos a alcanzar en el ámbito turístico e incluyó una delimitación del polígono, que actualmente se puede encontrar acá, cubriendo una superficie total de 339,3 Km2 y que incluye un 22,7% de la superficie de la comuna de Futaleufú y un 2,3% de la comuna de Palena. En ella también están incorporados más de 80 atractivos turísticos de la zona, tanto naturales como culturales.

El proceso involucró reuniones abiertas en las comunidades de Futaleufú y Puerto Ramírez de la comuna de Palena; revisión bibliográfica de políticas nacionales, regionales y locales relacionadas al turismo, entrevistas con actores clave del municipio, servicios públicos y del sector privado; encuestas a emprendedores turísticos, apoyo técnico de instituciones relacionadas, especialmente Sernatur y Conaf, y finalmente reuniones entre los encargados de turismo de los municipios acompañantes y la Directora de Proyectos de Futaleufú Riverkeeper, Rocio González, quien manifestó su orgullo de ser parte del proceso. “La ZOIT, como herramienta de gestión, nos permitirá focalizar mejor la inversión, que es un esfuerzo tanto del mundo público como privado. Pensar y reflexionar sobre el tipo de turismo que queremos desarrollar nos pone en una posición aventajada, donde será la propia comunidad quien participe activamente en moldear su futuro”.

FUTA ZOIT3

Lo que viene a continuación es esperar por el expediente de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo que involucra informes del Municipio, organismos relacionados y una consulta ciudadana; una vez terminada esta fase corresponde elaborar el Plan de Acción que materialice los objetivos propuestos en la ZOIT. Elaborar un Plan de Acción bien pensado y de manera participativa significa un avance importante para las comunas de Futaleufú y Palena, demostrando que se puede trabajar en forma conjunta y voluntaria para lograr un futuro viable y próspero vinculado al turismo.

Fuente: https://www.futaleufuriverkeeper.org/es/avances-importantes-en-la-declaratoria-de-zona-de-interes-turistico/

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email