Juzgado mixto de Chaitén se constituye en Futaleufú y Palena

1087

El juez subrogante del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén, Guillermo Frene, junto a la consejera técnica Gabriela Piezug y los funcionarios Marcos Barrera y Javier Calisto, se trasladó hasta las comunas de Futaleufú y Palena -los días 10 y 13 de julio, respectivamente- para dirigir audiencias en materias de Familia y Garantía, tras más de 6 horas de viaje en un recorrido de 190 kilómetros por la precordillera nevada.

El juez (s) del Juzgado Mixto de Chaitén, Guillermo Frene_ la Consejera Tecnica Gabriela Piezug y el oficial de sala Javier Calisto, rumbo a Palena.

El viaje se desarrolló por caminos en mal estado y adversas condiciones del tiempo, que durante el invierno se caracterizan por temporales de viento y lluvia, temperaturas de hasta 4 grados bajo cero y nevadas frecuentes.

“Hay mucha nieve en la cuesta Moraga y salvo nosotros, que viajamos en un vehículo 4×4 arrendado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (Zonal Puerto Montt), los demás vehículos deben ser remolcados por camiones o retroexcavadoras, porque después del temporal de mayo de este año, el camino sufrió un empeoramiento debido a los derrumbes. Hay cortes y deslizamientos de tierra”, explicó el magistrado Frene.

Guillermo Frene y Gabriela Piezug rumbo a Futaleufú.

El Juzgado Mixto de Chaitén regresó a sus dependencias de la ciudad el 1 de enero de este año, tras los daños producidos por la erupción del volcán homónimo en mayo de 2008, y desde entonces realiza labores como tribunal itinerante tres días al mes, viajando a Palena, Futaleufú y Ayacara, localidad hasta donde debe trasladarse en avioneta.

El juez (s) del tribunal destacó la importancia de implementar la itinerancia: “Nuestro espíritu es facilitar el acceso a la justicia a niños, niñas, adolescentes y sus familias, para que puedan acceder con prontitud a nuestro trabajo, pues de otra forma no se continuaría con dichas causas en la forma debida, toda vez que las personas no cuentan con los medios para su traslado a Chaitén, especialmente en invierno, debido a las condiciones climáticas y los costos asociados al traslado”.

“A su vez, a dichas ciudades llegan personas de localidades más apartadas y muchas de ellas viajan con un día de anticipación, pues no cuentan con automóvil, debiendo coordinar su traslado por otras vías”, agregó el magistrado.

“Esta consistencia y permanencia en la itinerancia han permitido acercar el acceso a la justicia a los habitantes de dichas localidades, quienes programan también sus solicitudes y asistencia al tribunal porque saben que al menos una vez al mes estaremos allá, independientemente de las condiciones. No estamos obligados a hacerlo, sin embargo lo creemos necesario”, resaltó también el juez (s) Guillermo Frene.

Además, de manera inédita, el tribunal programó para septiembre una visita a la localidad de Casa de Pesca, lugar al que sólo se puede acceder por vía marítima, para realizar audiencias en materia de Garantía que involucran a 25 personas como imputadas.

Poder Judicial

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email