Concejal de Futaleufú arremete contra colegas

553

Carta de Concejal Jorge Fuentealba en respuesta a críticas de algunos de sus colegas

pilcheroDeseo en estas líneas, expresar la verdad y de lo que gracias a Dios he visto y escuchado, recorriendo la comuna en estos últimos 3 años, ejerciendo como Concejal.

Desde antes de enfrentar el desafío de querer ser concejal, mi pasión es salir a terreno y llegar a los lugares más apartados de la comuna que me vio crecer, partir para estudiar, y regresar para devolverle todo lo que me ha entregado, desde la base que es mi familia, el respeto por los demás y lo que me fue inculcado “Mientras uno pueda servir, hágalo sin mirar a quien, lleve el nombre de nuestra familia alto, el de su madre, usted es responsable de no fallarle a la gente”.

Ser Concejal es la firma de un compromiso con quienes me eligieron y confiaron en mí como servidor público, desde lo que pueda y quiera lograr para la comuna cordillerana y fronteriza que carece de tantos avances y beneficios. Es por ello que me propuse llegar a cada hogar de Futaleufú, y gastar mí sueldo haciendo terreno, costeándome arriendos de caballos, mantención de la moto enduro, arriendos de vehículos cuando llueve o las distancias se ponen largas y es preciso más rapidez de desplazamiento  para llegar a cumplir con el deber, también debo comprar alimentos para llevar en la maleta al anca del caballo y llevar algo pal mate de quien me recibe para compartir con el cariño  sureño los temas de interés de cada vecino o sector.  Cada sector rural que recorro, tiene distintas problemáticas que el otro, hay sectores rurales que no poseen acceso a la telefonía, acceso por tierra, etc.

128_0063

He recibido siempre el cariño de la gente que visito, y constantemente me relatan cosas como la siguiente:

‘’Mire joven, desde que yo vivo aquí jamás he visto a un concejal, ni se cómo se llaman, muchas veces pasan por la casa que está más cerca del camino, pero aquí no pasan. No pediría que me solucionen la vida, pero que vengan a tomar un mate conmigo, eso bastará para sentirme que le importo a las autoridades locales, ¿Por qué Alcaldes y Concejales salen a pedir el voto y después, si te he visto no me acuerdo? ¿Por qué les brota una agilidad solo 2 meses antes de las elecciones, si acá todo el año tenemos distintos problemas? Cuando hay sequía, cuando nieva, cuando hay temporales. No comprendemos esa parte, ¿O nos tiene por tontos?”.

DSCF1500

La gente me dice “Si necesita un caballo, venga, se lo paso, recorra mi sector”. En otros casos me señalan “Si logras algo para mi sector estaré contento(a). Como concejal, no pretendo nada para mí, hay gente que está más necesitada que yo. Me pone contento cuando me dicen  “Valoro verlo siempre en terreno”, “Escucho por la radio lo que usted dice en el concejo”, “También me cuentan que ha andado por otros lugares, y me gusta porque siempre lo hace, me alegra verlo llegar en su moto hasta mi casa, ¿’no le da miedo la moto?. Me dicen”.

Sin duda señores,  cada visita, cada hogar siempre te deja una razón más para continuar, volviendo al pueblo con las ansias de dar solución o respuesta, a lo recogido en terreno

DSCF1666

Si bien es cierto, el rol del concejal no permite dar solución a los problemas macro de nuestra gente, si creo posible, ir a verles hasta sus hogares, me interesa saber dónde viven, como se llega, cuantos puentes  o arroyos hay que sortear para llegar.  Es ahí donde tiene sentido ser un servidor público 100% dedicado al terreno, dejando solo 12 hora por mes para sesionar en el concejo municipal, lo cual me deja un gran margen de tiempo para recorrer la zona, tal como ellos, como los vecinos que vienen al pueblo para sus trámites, medico u otros. La pregunta que yo hago es ¿Por qué no ir a verles si ellos también vienen al pueblo por los mismo caminos?

Mi trabajo de Concejal, es eso, un trabajo remunerado y con el cual costeo todas mis salidas a terreno, pese a que, a algunos colegas no les parezca y les moleste, generando en ellos reacciones propias de quien no hace lo que yo, y que menos, es capaz de recorrer los sectores a caballo durante días con lluvia, sol o nieve. Si merezco, aunque lo dudo, ser acusado por hacer terreno y querer llegar a cada familia de la comuna para  conocer que les afecta o les importa o necesitan, no me importa volver a ser criticado por quienes no hacen terreno.  No viven ni dejan vivir.

DSCF2231

He llegado a casi todos los hogares de la comuna, he traído inquietudes y llevado respuestas, y lo hago contento porque es mi deber como  Concejal, pero a veces me siento algo cansado al recibir tanta crítica mal intencionada por querer hacer bien mi trabajo. Esto lo manifiesto porque hace días, a principio del mes de julio,  salimos a terreno con el Comisario de la comuna y 2 carabineros, en una labor de integración propia de la institución con los vecinos, un rol más cercano, con el fin de hacer las rutas que antiguamente se hacían con patrullajes fronterizos montados, y porque me manejo muy bien en las rutas, por ende fue una salida de colaboración mutua. Esta salida a terreno generó molestia al parecer en una Colega Concejal, que llamó al superior del Señor Comisario, atribuyéndole que yo salía a hacer campaña política y que como era posible que él se prestara para eso, lo que desmiento señalando que he salido a terreno siempre, desde que asumí el año 2012 y antes lo hice con las Gobernación Provincial, Municipio, los mismos Concejales, dirigentes  sociales o pobladores. Sin ir más lejos, a una sesión de concejo municipal, nosotros, los concejales invitamos al nuevo comisario y en esa oportunidad quedó la puerta abierta por parte de la autoridad, para que cualquiera de nosotros se acercara a carabineros, saliéramos a terrenos o realizáramos acciones conjuntas.

DSCF5189

Sé que me he equivocado  y sé que también todas las barreras que  se nos presentan nos fortalecen y nos ayudan a crecer, quiero seguir por el camino que me he trazado, y espero que así como se me critica, se reconozca por parte de mis colegas que si no pueden, no les interesa o no tienen la posibilidad de salir a terreno, no busquen argumentos sin fundamentos con el fin de detener mis salidas, cuando las he realizado de siempre, y no soy yo el responsable de que no puedan llegar hasta sus electores.

Cómo Concejal,  deseo de corazón mejorar el rumbo, ajustar la vela para llegar al  destino que  nuestros hijos y nietos esperan ver.  Para ello, aportaré con un grano de arena, generando en mí andar  el mapa de las necesidades que están postergadas por razones que no sé. Mientras tanto nadie ni el clima impedirán que salga a terreno siempre acompañado de Dios, seguiré sin desmayo hasta el último día para entregar el cargo sin novedades,  ‘’Y como nadie sabe cómo vendrá el naipe el 2016  y será lo que  mí Dios quiera’’, Yo seguiré siempre  con la conciencia limpia de haber hecho lo que más puede  y  fue“Salir a terreno los 4 años que ejercí como Concejal”. Nos debemos a los vecinos, ellos nos elijen y nos rechazan en las urnas, seamos dignos y asumamos compromisos sin miedo, trabajemos sin mirar a quien.

DSCF5557

Quiero despedirme con respeto y un adagio del Quijote de la Mancha que señala “Sancho! Dejad que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando!!

Saludos del Concejal Fuentealba, “Un Concejal rasquita de Futaleufú”, como diría el Padre Antonio Ronchi.

Print Friendly, PDF & Email