SUBDERE Ricardo Cifuentes se reunió con equipos municipales de las comunas de la Provincia de Palena

639

Acompañado del senador Rabindranath Quinteros y la diputada Jenny Álvarez el Subsecretario Cifuentes recorrió las comunas de Chaitén y Palena donde dialogó con cada una de las autoridades y de los equipos técnicos municipales para conocer en detalle los proyectos priorizados del Plan Especial de Zonas Extremas “Patagonia Verde”.

En la oportunidad, la autoridad destacó que “como Gobierno estamos haciendo un cambio muy profundo en la mentalidad descentralizadora, acercándonos nosotros a las regiones y a las comunas para conocer sus necesidades e ideas de desarrollo. Asimismo, nuestra tarea como SUBDERE es apoyar a cada uno de los municipios, ya que la misión de construcción de este Plan está en las manos de la gente de la región de Los Lagos”.

DSC_9561

El Subsecretario valoró los proyectos de las comunas de la Provincia y rescató la fuerza de los equipos técnicos de cada municipio.

Al Subsecretario, uno de los temas específicos planteados por la Comuna de Futaleufú a través del Alcalde (s) Alejandro Avello, dice referencia a la deuda histórica existente con el Sector El Espolón, el más aislado de la comuna, y con el cual desde hace años existe una deuda pendiente en relación al camino costero que llevaría al sector y que sacaría del aislamiento a las familias, a lo que la autoridad señaló llevará el planteamiento en busca de solución.

Es importante recordar que con ocasión del discurso que la Presidenta realizó el 21 de mayo de 2014,  se estableció la voluntad de crear un Plan Especial de Desarrollo para la Provincia de Palena y Comuna de Cochamó en la Región de Los Lagos denominado, por la región, como “Plan Patagonia Verde”.

“La mayor cantidad de obras están asociadas a caminos secundarios, carreteras, infraestructura portuaria, escuelas, hospitales, obras de agua potable y energización entre otras; las que dan cuenta de los lineamientos de desarrollo establecidos en el “Plan Patagonia Verde” y que permiten avanzar en la mejoría de las condiciones de vida y oportunidades de los habitantes de este territorio extremo del país”, destacó el SUBDERE, Ricardo Cifuentes.

Este Plan Especial de Desarrollo, -que se encuentra estrechamente conectado con el esfuerzo de reconstrucción de la Ciudad de Chaitén-, será administrada desde el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas “Plan Patagonia Verde”, haciendo de este Instrumento una instancia integral de administración de la inversión pública para este territorio.

VISITA

Proyectos

Los fondos solicitados por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas “Plan Patagonia Verde” financiará 315 proyectos (los recursos son provistos por cada sector y/o con cargo a la Provisión Regiones Extremas de la SUBDERE) y los recursos solicitados para Chaitén Reconstrucción se invertirán en 63 proyectos, lo que totalizan 378 iniciativas de inversión para el período 2015-2018.

 Apoyo a la Gestión

Por la cantidad de proyectos y montos asociados al “Plan Patagonia Verde”, se procedió a la contratación de 3 profesionales como soporte para cada uno de los municipios involucrados en el plan (Chaitén, Cochamó, Futaleufú, Hualaihue, Palena) los cuales fueron financiados mediante acciones concurrentes de la SUBDERE.

 Visita a Terreno

La agenda del Subsecretario contempló además, la visita en terreno a la construcción del puente Blanco -camino Santa Bárbara- que cuenta con una inversión de M$ 800.000 y está en una etapa de ejecución de un 80% con un plazo de apertura al tránsito los primeros días de agosto.

SUBDERE

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email