Pequeños productores de la región de Los Lagos pueden postular a sello “Manos Campesinas” de INDAP

326

La iniciativa, orientada a los usuarios de la institución, tiene como principal objetivo darle un valor agregado a los productos y servicios de la agricultura familia campesina, a través de una certificación que indica que los productos cuentan con altos estándares de calidad, producción e inocuidad.

IMG_1913

Ya están abiertas las postulaciones para que los pequeños productores usuarios de INDAP en la Región de Los Lagos postulen al sello “Manos Campesinas”, el que busca entregar una certificación de calidad a la producción de emprendedores rurales, para que sea más y mejor valorado.

El sello “Manos Campesinas” es una iniciativa que comenzó a gestarse el año 2014, como una de las principales prioridades de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet en lo que respecta a la agricultura. Para llevar a cabo esta importante certificación, INDAP contó con la participación de los propios agricultores y del apoyo de la Universidad de Chile, quienes en conjunto dieron vida a este sello.

Los rubros que pueden postular son Hortalizas y Frutas Frescas, Hortalizas y Frutas Procesadas, Miel, Queso Maduro y Artesanía. Los principales atributos que deben tener estos productos son: Tener origen campesino, ser elaborados a pequeña escala, ser sanos y fomentar el desarrollo local.

Al respecto, el Director Regional de INDAP en Los Lagos, Enrique Santis Oyarzún, explicó que “nuestra región posee grandes exponentes de la agricultura familiar campesina que puedes postular a este sello. Tenemos excelentes productores que son un referente no solo en las cuatro provincias, sino que a nivel nacional, que se han destacado por su producción. Esta es un excelente oportunidad para darle un valor agregado a todos aquellos productos que son creados por las manos de nuestra gente, por las manos de nuestros campesinos”.

Cabe señalar que según un estudio realizado por la Universidad de Chile en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Los Lagos, los consumidores asocian los productos campesinos a una serie de conceptos positivos, como originarios del campo, artesanales, naturales, de esfuerzo, buena salud, caseros y con identidad cultural. En general los vinculan con productos alimenticios y opinan que el sello debe certificar su calidad, validar su origen, asegurar una producción limpia y fomentar el desarrollo económico de los productores. Los encuestados también dijeron que sus lugares preferidos para adquirir los productos del campo son las ferias y los mercados.

Postulación

El proceso de postulación se mantendrá abierto en forma permanente y se espera tener los primeros productos con sello para el próximo Día del Campesino, el 28 de julio, como una manera de visibilizar y realzar en el mercado interno a los productos y servicios de la Agricultura Familiar, todos ellos con altos estándares de calidad, producción e inocuidad.

Al sello pueden postular los productores y organizaciones acreditados por INDAP y que cumplan con algunos requisitos de formalización sanitaria y tributaria. Los interesados deben presentar su ficha de postulación con la documentación indicada en las normas técnicas en la agencia de área que le corresponda.

Las postulaciones serán revisadas por las respectivas agencias de área, las que verificarán su admisibilidad, es decir, si presentan la documentación exigida. Aquellas que resulten validadas serán evaluadas luego por el Comité Técnico del sello, compuesto por siete representantes de las organizaciones campesinas, tres profesionales de INDAP y tres de la Universidad de Chile, el que realizará la selección final de acuerdo a las normas técnicas.

Mayor información en www.manoscampesinas.cl

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email