Más de 20 establecimientos educacionales recibieron certificación ambiental en la región de Los Lagos

570

Comunidades educativas de tres provincias de zona trabajan por los distintos niveles de certificación

 Durante el primer semestre del año 2015 el Comité Regional de Certificación Ambiental, integrado por  representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, Secretaria Regional Ministerial de Educación,  Corporación Nacional Forestal, Fundación Integra y JUNJI, hicieron entrega de la bandera y el certificado que acredita la certificación ambiental a 22 establecimientos educacionales entre ellos; jardines infantiles, escuelas básicas y liceos. Siete de ellos en niveles básico y medio cada uno y 8 en nivel de excelencia, siendo que en el segundo semestre se desarrollarán las ceremonias de otros 14 establecimientos educacionales que obtuvieron su certificación ambiental en el proceso 2014.

1

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, destacó la tarea que realizan los jardines infantiles y establecimientos educacionales en base a la certificación ambiental, integrando de esta manera hábitos medioambientales al interior de las aulas y a su vez desarrollando actividades que involucran un aprendizaje práctico. “Uno de los pilares fundamentales de las certificaciones ambientales son los jardines infantiles, donde  en las primeras etapas de la escolaridad inculcamos en el curriculum la necesidad de  explicar la importancia del medio ambiente, ya que sabemos que si podemos involucrar a los niños ellos, también van a incluir a la familia. Para que de esta manera se pueda seguir avanzando hacia un futuro mucho más sustentable en los diferentes establecimientos y en la comunidad en general”.

2

“Además, los estudiantes de establecimientos de enseñanza básica y media, también pueden al cuidado del entorno y proyectar estas iniciativas hacia toda la comunidad”, puntualizó la autoridad.

3

Cabe destacar, que durante esta primera etapa del año, autoridades y representantes de las instituciones que forman parte del Comité Regional del SNCAE han participado en las diversas ceremonias con el fin de llegar con este reconocimiento directamente a las diversas comunidades educativas.

4

Actualmente son 55 los establecimientos educacionales que postulan a la certificación ambiental en la región, siendo 65  los establecimientos que cuentan con certificación ambiental, que es un sistema que busca destacar, reconocer y difundir las buenas prácticas ambientales de aquellos establecimientos que tienen vasta trayectoria en esta tarea.

5

Es así como se postula a un proceso que se inicia con un diagnóstico ambiental participativo, seguido de las acciones que  permiten  estimular el trabajo en equipo, la transversalidad y el compromiso de toda la comunidad educativa en un objetivo común.

Ministerio de Medio Ambiente

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email