52 mil afiliados a Isapres en Los Lagos tendrán alzas de precio en sus planes de salud

196

“En nuestra región, las Isapres reajustarán sus precios en un 4,1% promedio”, explicó el Agente Zonal, Francisco Garrido.

El Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Francisco Garrido, informó que al 80,7% de los afiliados al sistema Isapre en la región de Los Lagos, equivalentes a 52.458 personas, se les aplicará un aumento en el precio de sus planes de salud, por lo que llamó a la ciudadanía a reclamar ante el Organismo Fiscalizador si es que no están de acuerdo con el alza.

Sin título

Al respecto, Garrido explicó que “en la legislación vigente, las Isapres están facultadas para aumentar el precio base del plan pactado en lo que se denomina proceso de adecuación. Esto pueden llevarlo cabo anualmente, al mes de la suscripción del contrato. Sin embargo, las Isapres deben enviar la carta de adecuación al domicilio que tenga registrado la persona en su contrato de salud, en la que se les notificará sobre esta alza del precio de su plan”.

La autoridad regional además señaló que “estas alzas se aplicarán a partir de julio de este año y hasta junio del 2016” y detalló que “las Isapres abiertas que informaron alzas promedio son Consalud (3,9%), Colmena (4,6%), Cruz Blanca (4,8%) y Masvida (6%), mientras que las que no subirán sus precios son Banmédica, Vida Tres y Óptima (ex Ferrosalud)”.

Las personas que reciban esta notificación de alza, puntualizó Garrido “tienen la opción de mantener su plan, modificarlo a otro dentro de la misma Isapre, desafiliarse o bien reclamar ante la Superintendencia de Salud. Es importante destacar que el reclamo debe presentarse antes del vencimiento de la anualidad, aportando la carta de adecuación recibida”, detalló el Agente Zonal.

Durante el 2014 y en lo que va de este año han ingresado 232 reclamos por alza de precios a la Superintendencia regional, de  los cuales 225 han sido resueltos a favor de las personas. “Esto demuestra que esta nueva administración asumió un rol más activo en la defensa de los derechos de la gente”.

Finalmente, la autoridad llamó a los afiliados a Isapres en la región a estar atentos a la recepción de la carta de adecuación que informa el alza “para que si no están de acuerdo con esta medida presenten un reclamo ante la Superintendencia de Salud, a través de la modalidad reclamos en línea, ingresando en la página web www.supersalud.gob.cl o de manera presencial en la Agencia Zonal, ubicada en calle Concepción 120, oficina 705 Puerto Montt, entre las 09:00 y 14:00 horas”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email