Vecinos de Chaitén preocupados por la no finalización de puente mecano que los sacará del aislamiento

508

La preocupación de la comunidad de Chana, en Chaitén, se debe a la gran demora de finalización de un obra que les permitirá salir del aislamiento, y que hace más de 2 años se comenzó a ejecutar. Esta situación llevó a la Junta de Vecinos del sector a redactar una carta en la cual se hace saber la preocupación, y busca respuesta a la necesidad urgente de salir del aislamiento con la finalización del puente mecano.

De:

Sra. Ester Cárdenas, Presidenta Junta de Vecinos sector Chana, Comuna de Chaitén.

Represento a los habitantes de la  localidad  costera llamada Chana, distante a 25 km  de Chaitén. Para acceder hacia el camino que comunica con el resto de la comuna tenemos que cruzar el Río Blanco o Rayas Chana, en bote con capacidad de 3 pasajeros con carga. Esto se ha dificultado  por el cambio del caudal debido a las permanentes crecidas.

Desde mediados del año 2013 comienzan los trabajos de construcción de un puente mecano a cargo de vialidad, a pesar del tiempo que ya ha pasado los trabajos aún no han terminado; se nos había dicho que las obras serían entregadas en mayo recién pasado, lo que no se ha cumplido.

mecano3

Se nos han dado nuevos plazos, que vemos con preocupación porque tampoco se han cumplido.

Ante todas estas dificultades y atrasos vemos la necesidad de recurrir a este medio para presionar a las autoridades, que se agilicen los trabajos. Necesitamos tener a la brevedad acceso de vehículos por el puente a nuestra localidad, toda vez que hemos sabido en forma extraoficial que en una primera etapa sólo se autorizaría el paso de peatones, lo que implica que debamos caminar con carga al menos 2 km. hasta nuestros hogares; sin contar con alguna emergencia. Demás está decir que con esto no se estaría cumpliendo la finalidad de un puente de conexión.

mecano2

Ademas cabe mencionar que en reunión con los vecinos de Chana la Delegada Presidencial, Gobernador ,Director de Vialidad,el Alcalde de la Comuna y diferentes autoridades comunales y regionales asumieron el compromiso de dar término a la construcción de este puente para el mes de mayo del presente año.

No siendo así hemos insistido en reiteradas ocasiones con nuestras autoridades provinciales para que le den un término pronto a este puente ya que nos encontramos en una situación de aislamiento y estamos recién comenzando el invierno.

Nos preocupa de sobre manera el no poder tener un acceso a la capital provincial para satisfacer nuestras necesidades ya sean medicas o simplemente abastecernos de vibres y combustible para nuestros generadores particulares que nos abastecen de energía .

Deben entender nuestras autoridades que la conexión por vía marítima hacia Chiloé se da solamente cuando las condiciones climáticas lo permiten y en esta zona pude pasar hasta un mes que no se puede salir a abastecerse.

 Agrego ademas que este puente no solo da conectividad a la localidad de Chana con Chaiten sino que también es un acercamiento en cuanto a conectividad para el resto de las localidades costeras e islas desertores con la comuna.

Atte.

Presidenta Junta de Vecinos Chana.

Cabe señalar que los atrasos en la finalización de los trabajos, obedecen a situaciones como la erupción del volcán Calbuco, que han obligado a los servicios involucrados a detener algunas obras en la región con el fin de prestar colaboración en la emergencia, situación que ha perjudicado la finalización del puente mecano en cuestión. Razones de fuerza mayor que tienen a una comunidad completa a la espera.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email