Sernapesca rescató ejemplar de tortuga verde en Quellón

429

Gracias al llamado de la comunidad, el animal se encuentra en recuperación en el centro de rescate de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, en espera a ser liberada en la ciudad de Antofagasta.

Tortuga Verde

El pasado lunes 8 de este mes, la oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Quellón recibió la denuncia realizada por la Capitanía de Puerto sobre el avistamiento de una tortuga por parte de lugareños del sector Candelaria, comuna de Quellón.

Al acudir al sector, los funcionarios de dicho servicio encontraron un ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas)  de aproximadamente 60 cm de ancho por 80 cm de largo, el cual se encontraba decaído, presentando además 3 heridas superficiales en el caparazón y dos en las aletas pectorales.

Posterior a dicha revisión se trasladó al ejemplar a un recinto acondicionado para realizarle primeros auxilios, lugar donde se le administraron 200 ml de suero vía intracelómica (por la cavidad abdominal) y se monitoreó su estado durante toda la noche.

Durante la mañana del miércoles se le realizó un último chequeo médico, donde se le apreció activa y en condiciones de poder ser trasladada al centro de rescate de la Universidad San Sebastián, donde será recibida por Javier Cabello, médico veterinario a cargo del área de Fauna Silvestre del establecimiento universitario.

De acuerdo a Cabello, el procedimiento consiste en “estabilizarla y analizar la condición general, en el sentido de mantenerla a una temperatura estable, más elevada que la del mar, por lo que la tenemos en una piscina adecuada con 25 grados”.

A ello agregó que de acuerdo a su estado “estamos haciendo tratamiento de soporte con fluidoterapia, antibióticos y vitaminas. Una vez que podamos ver que no tiene problemas extras asociados, como neumonía o algún elemento extraño, avisaremos a Sernapesca para que sea trasladada a Antofagasta, como se ha hecho antes”, agregó el médico veterinario.

Rescate Tortuga

Por su parte, el director regional de Sernapesca en la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, valoró el procedimiento realizado por funcionarios de la oficina quellonina, quienes “dieron urgencia al llamado realizado por la misma comunidad y la Armada, con lo cual pudimos hacer llegar a este ejemplar a la Universidad San Sebastián, casa de estudios con la que hemos trabajado anteriormente en el rescate de otras tortugas, lo que se ha convertido en un trabajo conjunto con el objetivo de proteger las distintas especies marinas que habitan en nuestro país”, añadió la autoridad acuícola-pesquera.

SERNAPESCA

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email