Poder Judicial se integra a redes sociales

223

Proyecto busca acercar la justicia a la ciudadanía, entregando información, educación y servicios de manera rápida y en un lenguaje sencillo y cercano.

Los usuarios de redes sociales navegan por portales de noticias, canales de televisión y sitios de entretención, pero cada día que pasa, muchos de ellos están también conectándose a las plataformas de informaciones del Poder Judicial, el que decidió ingresar al mundo de las redes con el objetivo de acercar cada vez más el quehacer de la justicia a la ciudadanía, mediante un lenguaje claro, cercano y expedito.

image002

 El Poder Judicial tomó en 2012, en el marco de su política de apertura, la decisión de contar con sus propias redes sociales, abriendo cuentas en Facebook, Twitter y YouTube, plataformas que entregan noticias sobre causas de interés, información sobre derechos ciudadanos, agenda de las autoridades, videos y láminas de educación cívica.

 “El Poder Judicial es un servicio público y debemos estar disponibles donde está la ciudadanía. Chile es un país con una alta penetración de las plataformas sociales, por lo que un servicio tan relevante como la administración de justicia debe saber dialogar, con sencillez de lenguaje y entregando respuestas como en la velocidad de las redes sociales. Hasta ahora, el proyecto ha resultado exitoso y la ciudadanía lo valora”, dijo el ministro de la Corte Suprema y presidente del Comité de Comunicaciones del máximo tribunal, Milton Juica.

 En tanto, la directora de Comunicaciones del Poder Judicial, Lucy Dávila, explicó que “lo que se busca es entregar información de manera rápida, simple y cercana sobre las principales actividades de los tribunales del país; transformando a las redes sociales en una herramienta para potenciar la transparencia, la rendición de cuentas, la vinculación y educación de la ciudadanía sobre el rol, la historia, la estructura y los servicios que brinda el Poder Judicial”.

 La iniciativa ha encontrado una respuesta positiva de la ciudadanía. En Facebook, el Poder Judicial suma 39 mil fans; en Twitter, cuenta con 38 mil seguidores, y en YouTube suma 2.969 suscriptores y más de 600 mil visualizaciones de videos. Además, desde el 2014, el Poder Judicial está presente en Instagram, plataforma que supera los 1.200 seguidores.

 En una encuesta realizada al cumplirse el primer año del proyecto, el 83% de los usuarios manifestó que le parecía “bueno” o “excelente” el arribo institucional a las redes sociales; un 84% cree que es una “muestra de apertura hacia la comunidad” y el 75%, estima que le permite “conocer más” sobre el Poder Judicial.

 Pero la iniciativa no sólo ha servido para publicar información, también se ha transformado en una ventanilla digital de atención de usuarios. Anualmente, en promedio, se responde en torno a 8 mil consultas, en un plazo máximo de 24 horas.

 Las cuentas en redes sociales del Poder Judicial son las siguientes:

Poder Judicial de Chile

Twitter, Instagram y YouTube: pjudicialchile

elhuemul

Print Friendly, PDF & Email