Profesores de la Provincia unidos en paro docente Nacional

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Marchas, suspensión de clases y diferentes jornadas se realizaran en las distintas comunas de la Provincia de Palena en desapruebo a la Ley de Carrera docente y en adhesión al paro Nacional, en desacuerdo con el Ministerio de Educación.

Declaración de Profesores de la comuna de Palena: El porqué del paro docente

 No siempre la comunidad conoce el compromiso de los profesores con la educación de sus hijos, es por ello que es importante dar a conocer los puntos por los que luchamos y que se traducirán en una mejora en la calidad de la educación entregada. Es por este motivo que en relación al Paro Nacional de Profesores del 01 de junio, los docentes de la comuna de Palena nos adherimos en favor de las demandas nacionales, principalmente debido a la falta de inclusión que manifestó el Ministerio de Educación con respecto a los profesores, sin dar respuestas reales a nuestras problemáticas como por ejemplo:

 a) TÍTULO PROFESIONAL: Rechazamos que nuestro título NO sea válido para ingresar al servicio, (carrera profesional).  Pues para el Ministerio no es suficiente el Título, ya que una vez obtenido, el profesor deberá someterse a un periodo a prueba de 2 años, luego de los cuales podrá contar cierta estabilidad laboral, siempre y cuando cumpla con los requisitos para ser titular y haberse validado ante el criterio de un tutor y/o una institución respectiva. Simplemente esto es inaceptable, ya que cuestiona la validez de nuestra formación profesional, aun en universidades acreditadas.

No existe otra profesión que se le trate de esta forma. El Estado debe verificar la idoneidad docente durante su formación y no luego del periodo universitario.

b) JUBILACIONES: En el último tiempo se ha hecho habitual hacer paros para que los Gobiernos de turno otorguen “Bonos de Retiro” (Indemnizaciones) para los profesores que desean acogerse a JUBILACIÓN. Es sabido por todos, que muchas veces los colegas llegan a este proceso de manera precaria, generalmente con problemas de salud y económicos, ya que el sistema de AFPs es de por sí, una vergüenza nacional.

En este sentido  lo único que pedimos es que esta ley de Carrera Profesional Docente incorpore un BONO DE RETIRO PERMANENTE, para que los profesores(as) podamos jubilar dignamente una vez cumplida la edad para ello.

 c) CONDICIONES PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA: Es conocido por las autoridades y por organismos internacionales, que nuestro país necesita  otorgar  tiempo a los profesores para que realicen tareas complementarias al trabajo de aula, tales como planificación de la enseñanza, elaboración de instrumentos evaluativos, corrección de trabajos y pruebas, atención de apoderados, investigación educativa,  entre muchos otros que sería largo de enumerar. Lo que hoy otorga el ministerio es absolutamente INSUFICIENTE. Es importante y no se puede desconocer la necesidad de equiparar las horas de contrato entre lectivas y no lectivas (50/50).

 d) REDUCIR EL NÚMERO DE ALUMNOS POR CURSO: Hoy la normativa acepta hasta 45 alumnos por curso, proponemos 30,  lo cual permitiría una mejor organización de las tareas escolares, mejorando de paso el ambiente  al interior de la sala de clases.

 f) PERFECCIONAMIENTO: La propuesta del ministerio no asegura que TODOS los profesores tengan el DERECHO a perfeccionar sus prácticas educativas en forma permanente. Esta es una condición necesaria para avanzar en un proceso de mejoramiento continuo de la labor educativa. El Estado  debe asegurar Formación Continua gratuita. Si bien existen instancias de perfeccionamiento que brinda por ejemplo el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), es importante que se abran otras posibilidades en universidades de prestigio a nivel nacional e internacional para poder mejorar la profesión docente. Para esto es importante un esfuerzo mayor por parte del Estado para con los profesores. La reforma plantea además que CPEIP tendrá el monopolio de los perfeccionamientos docentes, restringiendo aún más las posibilidades de desarrollo profesional.

 Por otro lado, como comuna, entendemos que representamos a un pequeño porcentaje de los profesores de Chile, pero nos sentimos en la obligación de hacernos presentes y sumar fuerza a esta movilización nacional, ya que siendo una pequeña localidad, seguimos formando parte de este largo y angosto país. Es por ello que junto a lo anterior, es necesario detallar las necesidades a nivel comunal, las que seguramente se replican en la provincia:

–  Pago de cotizaciones previsionales y de salud en los meses que corresponden.

–  Solicitar que la asignación de zona sea pertinente a las condiciones de aislamiento extremo en las que vivimos y que además dicha asignación no sea imponible. (120% de zona)

– Contar con un Jefe Técnico que guie el trabajo en las escuelas rurales y mejorar las condiciones en las que se desempeñan los docentes.

–  Aviso anticipado por parte del DAEM, en caso de desvinculación de contrato.

–  Mejorar y mantener la infraestructura de los establecimientos de la comuna.

–  Sociabilizar en forma oportuna y transparente los recursos asignados por el Estado para el buen funcionamiento y desarrollo de cada establecimiento.

 Estas demandas son sólo una síntesis a la problemática que nos aquejan y que no dejan de influir en nuestro desempeño docente. Es nuestra  prioridad la mejora de la calidad en la educación y es por ello que luchamos  por mejorar las condiciones laborales de cada docente de nuestro país, permitiendo que nos enfoquemos en lo que realmente nos importa que es el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes.

 Profesores de Palena

 “La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.Paulo Freire

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En tanto en Futaleufú y con respecto a la adhesión al paro de profesores se nos señaló que se encuentran en paro indefinido, desde el 1er de junio, porque la principal causa por la que han detenido sus funciones, es porque “Estamos en total desacuerdo con el proyecto de ley de carrera profesional docente, que ingreso el congreso sin previa consulta a los profesores y con varias falencias que afecta directamente a los profesores. Entre ellas podemos mencionar que no se está tomando en cuenta la cantidad de horas no lectivas suficientes para el trabajo administrativo que tiene el profesor y debe  realizarlo mayoritariamente en sus hogares o quedándose mas horas en el colegio.

También, se expone a los profesores a mas evaluaciones para escalar a otros tramos que indica la carrera profesional docente  promoviendo en nosotros mayor  agobio laboral del que ya tenemos. Queremos que la evaluación docente cambie, o en su caso se termine, muchos de nosotros terminamos ocupando nuestro tiempo y el de nuestra familia por tratar de cumplir con una tarea que muchas veces no es consecuente con nuestra labor.

También, se nos quiere quitar algunos beneficios que tenemos adquiridos, y que de alguna manera ayudan a complementar nuestro sueldo para tener mejores condiciones  para vivir, como son los bienios (que tiene que ver con los años de experiencia), desempeño difícil y perfeccionamiento entre otras cosas.

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Nosotros como comuna de Futaleufú nos adherimos a este paro indefinido y realizaremos diversas actividades en alusión a esta problemática que presentamos. Para nosotros es importante que toda la comunidad tenga conocimiento de nuestras demandas, ya que todo esto también va en directo beneficio para nuestros alumnos; queremos mejor calidad para ellos y para eso necesitamos estar tranquilos, con un trabajo que nos de seguridad y estabilidad, en un ambiente que se nos dé el tiempo para realizar mejores clases y todo lo que eso conlleva”.

El lunes 1 de junio, partimos con una marcha por las calles de la comuna de Futaleufú y por la tarde realizamos actividades de planificación para las actividades del día martes.

El día 02 de junio, se realizara una consulta  ciudadana a partir de las 10:00 de la mañana, y en la tarde a las 16:30  se efectuará un evento cultural en la plaza de Futaleufú , donde daremos a conocer nuestras demandas e invitamos a toda la comunidad a participar.

El miércoles habrá una marcha, con convocatoria de toda la comunidad, con finalización en la plaza desde las 11:00 de la mañana, y en la tarde a las 20:00 se efectuará un velatón en la plaza de la comuna.

El jueves a las 15:00 horas se realizará un foro de discusión que se transmitirá en la radio de la Provincia de Palena con participacion de la comunidad.

Invitamos a toda los apoderados, mamás,  papás, alumnos y toda la comunidad en general a informase de todos estos puntos que nos aquejan y a participar de las actividades.

Profesores de Futaleufú

elhuemul.cl

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