Destituido Jefe de Gabinete de la SEREMI de Agricultura por caso fardos

2599

Mauricio Valenzuela Meza, ahora ex jefe de gabinete de la Secretaría Ministerial de Agricultura fue destituido de su cargo por la responsabilidad que le pudiese caber en lo que se ha denominado el “caso fardos”.

fardosLa salida de Valenzuela  se habría producido por su participación en la compra de fardos que efectuó la SEREMI de Agricultura a través de INDAP y en la cual supuestamente habría influenciado la compra en favor de un proveedor con precios superiores a los de mercado. Esta denuncia fue hecha públicamente por el diputado Fidel Espinoza quien además se refirió en duros términos a esta situación, señalando que durante la negociación el ahora ex jefe de gabinete habría incluso compartido  un almuerzo con el proveedor, situación que vulnera la ley de Lobby, y de la cual existe registro fotográfico. En este almuerzo estuvo también presente el ex jefe de gabinete de la Intendencia, Carlos Andrade, a quien también le habría costado el puesto esta situación.

seremi agricultura daniela bertín hernández

Por su parte la SEREMI de Agricultura, Pamela Bertín en nombre de su institución emitió la siguiente declaración pública:

“Puerto Montt, 30 mayo de 2015.- Durante las últimas semanas se ha publicado en diversos medios de comunicación, información respecto a irregularidades en la adquisición de fardos de pasto que irían en ayuda de los agricultores afectados por la erupción del Volcán Calbuco.

Tras realizar una investigación sumaria en la Subsecretaría de Agricultura, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Los Lagos emite la siguiente información:

1.- Una vez agotada la investigación, se ha establecido que las compras contrataciones de forraje para ganado albergado en la Chacra Fegosa se hicieron en el marco de la emergencia, pero previas cotizaciones y sin evidenciar un sobreprecio con relación a valores previamente cotizados.

2.- La indagación concluyó que no se ha verificado que funcionarios públicos de la Subsecretaría de Agricultura hayan incumplido una obligación o infringido una prohibición propia de su cargo o función, que se encuentre sancionada con una medida disciplinaria, no configurándose por tanto responsabilidad administrativa a partir del hecho.

3.- Sin perjuicio de esto, una vez conocidos algunos antecedentes de la investigación, se puso término al contrato a honorarios a suma alzada del asesor técnico y coordinador de la Seremi de Agricultura, señor Mauricio Valenzuela Meza, por observarse la conducta de hacer valer su posición de encargado transitorio de la Chacra Fegosa e incluso su posición en la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura para adquirir e influir en la decisión de compra de fardos de forraje, concretamente de alfalfa al proveedor Comercial Jaca S.A.

Esto se debió a que el señor Valenzuela contravino una instrucción expresa de abstenerse de intervenir en el proceso de adquisición de fardos emitida el 27 de abril de 2015 por la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, y no poder explicar de manera clara y completa su participación en un encuentro realizado en un restaurante de Puerto Montt con proveedores de fardos, la que no fue informada a su superior ni antes ni después de su ocurrencia.

Como consecuencia de esto, la Seremi Pamela Bertín determinó la desvinculación del señor Valenzuela por la pérdida de confianza en el cargo que éste ejercía, antes de conocerse el resultado de la investigación sumaria.

4.- Los antecedentes recabados en la investigación sumaria se pusieron a disposición del Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, a objeto de que sea tenida en cuenta, y se aborden desde esa instancia, algunos aspectos que escapan a las facultades del investigador designado por la Subsecretaría de Agricultura.”

Cabe consignar que los antecedentes de este hecho son investigados por la Fiscalía de Puerto Montt, con la finalidad de establecer si además de las faltas de carácter administrativo ya sancionadas, existen antecedentes que permitan establecer la existencia de un delito. Mientras tanto ya se han realizado diligencias, cuyo resultado fue la incautación de computadores y teléfonos celulares los cuales serán periciados  con la finalidad de encontrar pruebas que demuestren el ilícito.

Mauricio Valenzuela es militante de la Democracia Cristiana y hermano del ex Gobernador de Llanquihue y actual Jefe de Bienes Nacionales en la Provincia de Palena Oscar Valenzuela, también militante de la DC.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email