Con turnos horarios funcionará balsa que conecta el sector El Tranquilo en Palena

755

La embarcación, y único medio para cruzar vehículos por el río en materias de conectividad con el sector el Tranquilo, dejó aisladas a un considerable número de familias hace aproximadamente 12 días atrás.

PALENA 1La embarcación se accidentó, dejando aisladas a las familias, debido a que el operador de la misma ese día, habría realizado el cruce de un vehículo cuando las condiciones del río eran desfavorables producto de la gran cantidad de agua caída por el frente de mal tiempo que afectó a la Provincia, situación que generó los daños en la embarcación. El aumento de la correntada y las fuerzas de la mismas produjo el corte de las cadenas que guían la embarcación, arrastrándola río abajo y que, afortunadamente gracias al actuar de otras personas que se encontraban a las orillas del río, lograron lanzar cuerdas para socorrer la embarcación y a sus ocupantes logrando atarla a un árbol para sujetarla.

El corte de las cadenas se habría generado por las fuerzas del río sumadas a la resistencia propia que opone la balsa al momento de desplazarse, generando la situación que favorablemente no generó más que un gran susto para quienes se desplazaban en la balsa y daños en la embarcación.

PALENA 3

La balsa pertenece a Vialidad y, a la Municipalidad de Palena los operadores (3) que prestan el servicio de cruce, por ende durante todo el día de ayer viernes 29 de mayo se realizaron importantes esfuerzos y trabajos para dejar operativa la embarcación, esfuerzos conjuntos entre los servicios antes señalados y la embarcación de un particular que vive en las cercanías del lugar del cruce, quienes colaboraron para el desarrollo de los trabajos con el fin de solucionar el problema de conectividad.

PALENA COLGANDO 2

 “Los trabajos, no exentos de dificultades, llevaron a extremar los recursos para dar solución al problema y, en donde el apoyo de la embarcación menor a motor fue fundamental para realizarlos” señaló el Alcalde(s) de Palena Cristian Araneda quien estuvo en terreno participando de las labores conjuntas entre maquinarias y funcionarios del Municipio y Vialidad.

PALENA ANTES DE COLGANDO

 Los trabajos que se realizaron, lograron ubicar nuevamente la balsa en el río, pero producto del accidente que sufrió presenta daños en el motor, posiblemente en sus bielas o cigüeñal y además se debe realizar la adquisición de roldanas y 200 metros de soga para poder realizar los trabajos de manera manual y con turnos mientras se dan las soluciones definitivas a los problemas del motor para su funcionamiento normal.

PALENA FINAL

Cabe señalar que los días que no hubo servicio de la balsa, la embarcación menor estuvo apoyado de manera voluntaria, y cumpliendo con las medidas de seguridad,  a los vecinos aislados con el fin de que puedan trasladarse mientras se re establecía el servicio.

La balsa operará, mientras se resuelve el problema del motor, con turnos en horario y horas que serán definidos dentro de los próximos días para re establecer el servicio y conectividad hacia el sector de el tranquilo en la comuna de Palena.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email