No se descarta nueva toma de la Barcaza en el Sector El Espolón – Futaleufú

882

La toma, que comenzó el día martes 26 de mayo, del principal medio de conectividad con el sector más aislado en la comuna de Futaleufú se depuso el día miércoles 27 de mayo, producto de la llegada al sector del SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, la Gobernación Marítima de Chaitén, el  Alcalde de Futaleufú y Concejales.

2 BARCAZA GENTE

Fueron más de 50 los vecinos que se tomaron la embarcación en demanda del término del contrato con la actual administración, a la cual señalan de mala, no en la calidad del servicio sino que en el contexto de las prohibiciones para el transporte de vehículos, tipos de carga y traslados de ellas y, la falta de voluntad para resolver en beneficio de una comunidad que vive  en el sector más aislado de la comuna y para la cual fue destinada la prestación del servicio de transporte.

1 BARCAZA GENTE

La toma de la barcaza por parte de los pobladores obedece a la información recibida que señalaba que el contrato con la administración actual no se iba a terminar, lo que gatilló la decisión de realizar la toma en desacuerdo por el no finiquito del contrato.

El presidente de la Junta de Vecinos del Sector El Espolón, Juan Salazar señaló que la toma de la barcaza se debe a una seguidilla de problemas con la administración que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo, lo que ha llevado a un quiebre entre la relación del prestador del servicio y usuarios, puntualizando que la respuesta que esperan del Intendente es que se termine el contrato con la barcaza.

De no terminarse el contrato, los pobladores del sector se tomarían nuevamente la barcaza el próximo martes 02 de junio, paralizando el servicio.

El Concejal, Jorge Fuentealba señaló que la concesionaria nunca tuvo la voluntad de poder solucionar este problema y comenzó a perseguir a los usuarios.

Por su parte el Alcalde de Futaleufú Arturo Carvallo asumió el compromiso de llamar directamente al Intendente de la Región de Los Lagos, para manifestarle lo expuesto por la comunidad del sector El Espolón, inquietudes planteadas por los propios vecinos, en la reunión con el SEREMI, y que además cuenta con el respaldo del  oficio con 71 firmas que fue enviado a la máxima autoridad Regional. El Alcalde señaló que espera que la respuesta que se reciba satisfaga el requerimiento de la comunidad, para normalizar el transporte en el lago y puedan llevar sus mercaderías que es lo que más demanda el sector.

4 BARCAZA ALCALDE

El SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones Enrique Cardenas, señaló que el objetivo de su venida a la comuna era principalmente para conocer y escuchar las experiencias de los vecinos del sector a fin de transmitir sus requerimientos al Intendente para que a la luz de la investigación de los antecedentes presentados por ambas partes, administración de la barcaza y pobladores, que se han ido reuniendo desde que comenzó el conflicto y que finalizaran con un proceso de sanción de acuerdo a los resultados de la investigación, decisión final que tomará el Intendente, independiente del deseo de la comunidad porque se termine el contrato.

El SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones agregó que la investigación se realizará bajo el respeto del derecho y analizando los argumentos de ambas partes involucradas.

3 BARCAZA SEREMI

Para las nuevas bases, que se comenzarán a trabajar en el mes de junio de 2015, existe el compromiso de realizar un trabajo en terreno y en conjunto con la participación de la ciudadanía a través de la Junta de Vecinos del sector con el objeto de que estas bases, sean representativas de los requerimientos reales de los vecinos que reciben el servicio de transporte subsidiado por el Estado.

El día martes próximo, y de acuerdo a lo señalado por los vecinos del sector El Espolón, de no haber finiquito del contrato con la actual administración como solicitan, se realizaría una nueva toma de la embarcación.

Fotos: Gentileza Concejal Jorge Fuentealba

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email