Pasos fronterizos El Límite y Río encuentro continúan cerrados por paro de aduanas

1041

En el 6to día de paralización de Aduanas a nivel Nacional, el paso fronterizo El Límite en Futaleufú, y el de Río encuentro de Palena, continúan cerrados para el ingreso y salida de vehículos, medida de presión a favor del rechazo en un 78%, de las filiales de Aduanas, a la propuesta de mejoras presentada por el Gobierno que solo obtuvo un 22% de aprobación a nivel Nacional.

DSC_7821

En la comuna de Futaleufú, de acuerdo a lo señalado en el complejo, no se han generado grandes inconvenientes y se ha contado con la colaboración de la ciudadanía en el contexto de asistencia al paso fronterizo. La comunidad ha empatizado con el paro no ejerciendo ningún tipo de presión para que se deponga, entendiendo parte de las demandas como la faltas de tecnologías o la razón mayor, que es la  falta de dotación de personal para ejercer las labores de Aduana. En este contexto por ejemplo, El los pasos de Río Encuentro y El Límite de la Provincia de Palena, las labores de aduana la realizan solo 2 funcionarios y en época estival aumenta al número de 3; situación que genera que el servicio se vea sobrepasado y no sea el óptimo para la atención ni para los funcionarios.

Debido a que no se ha llegado acuerdo entre lo que propone el Gobierno y el petitorio de Aduanas, el paro se agudiza y en la Provincia de Palena solo permite el paso de emergencias de salud con atención al requerimiento justificados y situaciones que son de carácter especial y analizadas en terreno por los funcionarios del complejo.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email