Se radicaliza el paro de aduanas

345

descarga

En Futaleufú y Palena, en los pasos de El Límite y Río Encuentro el transito fronterizo solo se permite para casos de extrema emergencia y excepcionales. No hay atención para vehículos, lo que ha generado también problemas para quienes se encuentran en viaje por Argentina y desean entrar a Chile.

El paro de funcionarios obedece a las necesidades manifiestas de los trabajadores de aduana en calidad de planta y con carrera funcionaria que llevan años esperando mejoras en el sistema para el beneficio mutuo, tanto para ellos como para los usuarios, y que principalmente tiene relación a la falta de recurso humano para dar cumplimientos a la exigencias legales que deben cumplir.

Los mayores problemas se han generado porque algunos complejos aduaneros, como por ejemplo Cardenal Samoré, han atendido con turnos éticos, generando demoras de hasta de 2 horas pero no impidiendo la entrada o salida de vehículos, lo que ha generado malestar mayor de los usuarios que han logrado salir por algunos de estos pasos pero no han podido ingresar a otros, o viceversa, donde la medida es más radical, gatillando inconvenientes en los usuarios que se han visto perjudicados teniendo que quedarse obligadamente fuera del país o sin posibilidad de entrar o salir.

En su tercer día de paro se encuentran los funcionarios de Aduanas  representantes de las filiales, paralización de actividades que se radicaliza de manera indefinida y que comenzó éste  miércoles 20 de mayo bajo los siguientes argumentos:

1.- El Servicio Nacional de Aduanas se encuentra colapsado en diversas áreas para cumplir con sus responsabilidades fiscales, económicas y sociales. No habernos modernizado adecuada y permanentemente hace que sea hoy imposible responder de manera efectiva a los crecientes requerimientos de un comercio internacional dinámico y exigente, como también a los estándares a que nos obliga nuestra inclusión en la OCDE.

2.- Tras 6 años de negociaciones con los sucesivos Gobiernos para poder llevar a cabo la Modernización del Servicio Nacional de Aduanas, los representantes del actual Gobierno nos señalan que requieren de un mayor tiempo para preparar una propuesta, respuesta que a estas alturas del proceso, nos resulta inaceptable.

3.- El último cronograma propuesto por el Gobierno a la Asamblea Nacional no muestra una real voluntad política por avanzar en el sentido y la dirección que permitirá el fortalecimiento institucional y se contradice con el discurso previo, en particular en el rol Aduanero para disminuir la evasión tributaria en nuestro comercio internacional.

4.- Apreciamos una fuerte discriminación por parte del Gobierno, en particular desde el nivel central, hacia nuestro Servicio Nacional de Aduanas, toda vez que se nos niegan o dilatan la entrega de los recursos humanos, económicos, logísticos, tecnológicos y de infraestructura, para poder responder a las mayores exigencias fiscalizadoras que nos demanda la Reforma Tributaria, mientras que para con el SII ha quedado a la vista de todos que la disposición política ha sido muy diferente.

En base a estos planteamientos lo que exigen las Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACH, es que:

1.- Que el Gobierno entregue de inmediato su propuesta en relación al aumento de funcionarios de planta y de la dotación con un horizonte máximo a tres años, para fortalecer nuestra Institución, indicando los porcentajes planta y contrata que tendrá esta dotación.

2.- Que el Proyecto de Ley de Modernización ingrese a más tardar el 31 de julio del 2015 al Parlamento, con la urgencia legislativa necesaria para que sea ley de la República el 1 de Enero de 2016.

3.- Que el primer punto del cronograma de trabajo de la Mesa de Negociación de Modernización actualmente liderada por instrucciones de la Subsecretaria de Hacienda, por la Dirección de Presupuesto DIPRES, sea la Modernización y Ampliación de Planta Institucional.

4.- Que el Gobierno elimine para el Servicio Nacional de Aduanas la incompatibilidad emanada del actual Art. 5° de la Ley de Presupuestos, para el año 2016.

 

Hasta el cierre de esta nota el paro de aduanas se mantiene sin haber acuerdos que levanten la calidad de indefinido.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email