Obras de limpieza de río Blanco en Chaitén evitaron complicaciones tras sistema frontal

1248

El Ministerio de Obras Públicas, a través de sus direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas, procedió a retirar troncos que obstruían el cauce y a enrocar el río aguas abajo del puente, a modo de protección de las riveras.

El Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Carlos Contreras, realizó este lunes 18 de mayo un sobrevuelo por la zona afectada por un Sistema Frontal que se desencadenó durante el fin de semana y que obligó a la Onemi a decretar Alerta Roja en la comuna de Chaitén.

Tras el sobrevuelo, la autoridad pudo constatar que las labores de limpieza en el Río Blanco de Chaitén evitaron mayores complicaciones producto del aumento del nivel del agua.

chaitén 1

“Junto a la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Bárbara Astudillo, pudimos constatar en el sobrevuelo que las obras realizadas en el Río Blanco evitaron que las complicaciones por el temporal del fin de semana fueran mayores”, indicó Contreras.

En ese sentido, el Seremi aclaró que “las obras realizadas consistieron en el retiro de troncos y otros elementos que estaban obstruyendo las cepas del puente. Posteriormente a esa labor, se reforzó con un pretil del lado sur para evitar posibles desbordes del río aguas abajo. Cabe destacar que el año pasado también se realizó un encauzamiento del río que también contribuyó a esto”.

trabajos en ríos

Finalmente, la autoridad informó además que durante la inspección aérea también se pudo comprobar que el pretil del Río Rayas y el Puente Rayas también soportaron bien las inclemencias de este sistema frontal, validando las labores preventivas realizadas por MOP Los Lagos.

Comunicaciones: Ministerio Obras públicas Los Lagos

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email